La directora del hospital Uyapar, Yanitza Rodríguez, dio a conocer sobre el hallazgo de 14 bolsas negras escondidas que contenían medicamentos, estos estaban en los casilleros de un grupo de trabajadores de la institución. Vanessa Galvis M/ NPG
“Se encontraron aproximadamente unos 400 yelcos, 400 antibióticos de todo tipo, analgésicos, e incluso insumos médicos de consumo general; aún seguimos contando cuántos medicamentos hay en las bolsas”, declaró.
El día martes, se realizó una inspección en el instituto de salud pública, en la cual se hizo una revisión de los casilleros de trabajadores, unos se encontraban cerrados con candados, “las personas que se encontraban presente lo obligamos a que lo abrieran y supervisar lo que había en su interior”.
Asimismo, señaló que la fiscalía se encuentra al tanto de lo ocurrido, pues en los próximos días daremos el conteo total de los medicamentos encontrados y de las acciones administrativas que se tomarán en torno al caso.
Validar reposo por el seguro social
La encargada del centro hospitalario, Yanitza Rodríguez, informó acerca del nuevo proceso para tramitar el reposo del seguro social, pues en cada estado la planilla es diferente en el caso del estado Bolívar le corresponde el color gris.
Explicó, que la persona debe acudir a la taquilla número uno, en la central de citas. Luego deberá acudir el paciente o familiar autorizado, seguido tiene que ingresar en la cuenta individual a través del www.Ivss.gob.ve (que no esté como cesante) o constancia de registro del asegurado con números de teléfonos obligatorios y correo electrónico del asegurado y empleador.
Rodríguez, detalló que al momento de la cita el paciente debe acudir personalmente con los siguientes recaudos: examen de laboratorio, estudios complementarios (RX, TAC, RNM y otros que soporten la enfermedad.
“Sólo aquellos casos de post-operatorios inmediatos, hospitalizados o con incapacidad temporal el reposo puede ser traído, por otra persona con la debida autorización conjuntamente con la identificación correspondiente al asegurado y la respectiva constancia de la condición de incapacidad u hospitalización”, acotó, la directora de la institución hospitalaria.
Cabe destacar que la incapacidad tiene que ser presentado en un lapso no mayor de 72 horas hábiles, siguientes a fecha de emisión en seis días desde que se inició la emisión del paciente hospitalizado u operado recientemente.
El reposo debe contener lo siguiente: diagnóstico legible (no debe tener enmienda), nombre de la institución pública o privada, lapso del reposo y fin (no debe tener enmienda), nombre del médico tratante y número de cédula de identidad del mismo, con el número de clave de sanidad; firma y sello húmedo del tratante el cual se pueda apreciar los datos del mismo; si es emito por un ente público tiene que tener el sello húmedo de la institución.