Los medios de producción son del Gobierno, ¿Cuánto producen y cuánto nos cuesta?

Los medios de producción son del Gobierno, ¿Cuánto producen y cuánto nos cuesta?

Foto: Vicente Brito Presidente Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución / Archivo

Vicente Brito

Cuando analizamos quien tiene la mayor cantidad de medios de producción, nos encontramos que la mayoría son del gobierno y preguntamos. ¿Por qué la producción nacional no crece? Lo contrario lleva varios años en declive continuo, teniendo que cubrirse consumo nacional con creciente y mayores importaciones a medida que disminuye la producción y productividad del conglomerado empresarial público.

Si analizamos las áreas económicas donde el gobierno tiene mayor capacidad instalada que los privados, nos encontramos que son las más vitales como: Acero, Cemento, Aluminio, Electricidad, Fertilizantes, etc. son el 100% propiedad gubernamental. En Agroquímicos un 80%.Alimentos más del 50%, transporte aéreo y marítimo, bancos, telecomunicaciones, medios de comunicación, redes distribuidora y comercializadora de alimentos, hoteles, etc., tiene entre 30 y 70% del control en manos del gobierno. Podemos decir que el 80% del conglomerado empresarial nacional es público. Lo cual significa que el gobierno tiene los medios para producir y comercializar la casi totalidad de las necesidades de consumo de los Venezolanos

Es evidente que la implementación de los pagarés que el Banco Central ha otorgado a PDVSA está relacionada a las crecientes perdidas de estas empresas públicas, así como las inversiones relacionadas a proyectos que no han dado resultados. Lo cual nos permite indicar que los Venezolanos estamos pagando con inflación las inmensas perdidas de las empresas y proyectos públicos.

El aumento de dinero en manos del público así lo refleja al observarse una relación entre el monto de pagarés otorgados por el Banco Central a PDVSA, la creciente liquidez y el índice inflacionario, ya que este sistema de financiamiento es dinero inorgánico que se emite y que afecta el costo de vida de los venezolanos. Estimamos en cientos de miles de millones de bolívares las pérdidas acumuladas por el sector empresarial público en los últimos años. Superando este monto a los presupuestos otorgados este 2015 a salud o educación o las asignaciones a los estados y municipios.

Como ejemplo podemos indicar que una de las de mayor importancia para los venezolanos es el conglomerado público productor de alimentos, el cual tiene entre un 50 y 70% de la capacidad instalada nacional para producir y procesar: pollos, azúcar, pescado, leche, maíz, arroz, aceite vegetal, café, entre otros. La cual dispone de una infraestructura suficiente para cubrir el 75% del consumo nacional por lo cual no se justifica la escasez de alimentos evidentemente causada por la reducida producción de estas empresas. Con cantidades y volúmenes obtenidos que oscilan entre un 20 y 35% de su capacidad instalada.

Consideramos la situación de estas empresas como la razón de las limitaciones que tenemos los venezolanos en adquirir los productos que consumimos. El gobierno aparte de tener el control de la mayoría del sector productivo nacional es el que importa el mayor volumen de materia prima y productos procesados. Por lo cual le corresponde reactivar a un mejor nivel productivo estas empresas públicas para así disminuir la escasez que afecta a los consumidores.

Es necesario que el gobierno se sincere con los venezolanos y asuma responsabilidades en reconocer las equivocadas políticas publicas aplicadas, como las razones de la crítica situación de desabastecimiento que afecta la calidad de vida de los venezolanos y tome las decisiones para recuperar y poner a producir todo el entarimado empresarial público, a su máxima capacidad y veremos cómo se desvanecen las limitaciones que afectan nuestro consumo, aumentando la producción nacional y disminuyendo las importaciones. De lo contrario las crecientes perdidas de estas empresas y proyectos públicos seguirán consumiendo buena parte de los recursos necesarios para mejorar nuestra calidad de vida.

Vicente Brito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

Exit mobile version