Cuando de delinquir se trata los antisociales no tienen límites, fecha en el calendario ni compasión. Y es que en los últimos 41 días (entre el 1° de mayo y el 10 de junio), 12 instituciones educativas del estado Anzoátegui han recibido la inescrupulosa visita del hampa, dejando incalculables pérdidas materiales y mucho malestar en la población estudiantil y docente. Así lo reseña eltiempo.com.ve / Pablo Mundaraín
En un evidente acto de vandalismo, el pasado 4 de mayo fueron incendiadas parte de las instalaciones del Liceo Bolivariano José Celestino Hurtado Herrera, ubicado en el sector Villa Rosa de El Tigre.
Pedro Rodríguez, director de la institución, recordó que en agosto del año pasado también fueron quemados algunos salones. “Nos vamos a quedar sin escuela. Aquí se benefician muchos jóvenes de la zona”, lamentó.
El 10 de mayo, la Escuela Básica Pedro Celestino Muñoz, situada en la calle Bolívar del casco central de Píritu, se quedó sin cuatro de sus computadoras. Directivos del plantel denunciaron que meses atrás fueron hurtados varios utensilios de cocina.
Un día después, de la escuela Jesús Rafael Valladares, ubicada al final de la calle 9 de Tronconal III, en Barcelona, se llevaron 20 computadoras Canaimita y un filtro de agua.
Ese mismo día, la delincuencia sustrajo varios ventiladores del Centro de Educación Inicial El Esfuerzo, también en la localidad capitalina.
Por octava vez en lo que va de año, la escuela Antonio Guzmán Blanco del sector La Aduana de Barcelona “recibió” a grupos delictivos. El hurto más reciente ocurrió el martes 19 de mayo, cuando se llevaron un congelador valorado en Bs 150 mil, varios pollos que estaban en su interior, otros alimentos que iban a ser destinados para preparar el almuerzo de los alumnos y una bombona de gas de 45 kilogramos.
DOS VECES
La Escuela Bolivariana de Educación Especial Barcelona, situada en la avenida Principal de Boyacá II, es una de la que más ha sufrido los embates de la delincuencia en las últimas semanas. Allí el hampa ingresó el 25 y el 30 de mayo, dejando sin utensilios de cocina, bombonas de gas y alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a 30 estudiantes con discapacidad.
El personal docente aseguró que el recinto ha sido blanco de la delincuencia nueve veces en 2015. El horario de clases fue reducido a tres horas, de 7:30 am a 12:00 del día, para que los pequeños almuercen en sus casas.
El último fin de semana de mayo, varios sujetos despegaron las rejas y entraron al Grupo Escolar Cacica Paisana de Chuparín Arriba, en Puerto La Cruz. Allí se adueñaron de dos aires acondicionados de ventana, dos ventiladores, la válvula de una bombona de gas y un televisor.
La madrugada del miércoles 3 de junio robaron en la escuela Bolivariana Valles del Neverí, ubicada en la zona rural de Bolívar.
Los delincuentes forzaron cuatro puertas de metal para apropiarse de algunos alimentos secos que estaban en un depósito y varios kilos de carne.
También sustrajeron dos equipos de computación, una impresora, tres ventiladores y una licuadora. Esa misma noche, grupos vandálicos irrumpieron en la Unidad Educativa Napoleón Ledezma, en el sector Villa Rosa de El Tigre, en la zona sur de la entidad.
SIGUE LA LISTA
Otra de las instituciones visitadas recientemente por la delincuencia fue el Liceo Bolivariano Cardonal, en Barcelona, donde padres y representantes denunciaron que “el hampa los tiene a monte”.
La mayoría de los hurtos ocurren en la madrugada, por lo cual los profesores, directivos, representantes y alumnos piden más presencia policial en los planteles, especialmente en horario nocturno.