El Gobierno Nacional dejó sin protección a 700 mil adultos mayores en toda Venezuela, de ellos 80 mil en Lara, con la eliminación de la misión En Amor Mayor, obligándoles a participar en un nuevo censo netamente político pues, indirectamente, condiciona a la persona a inscribirse en el PSUV.
Lo afirmó el ex diputado Edgar Silva, máximo dirigente del Comité de Pensionados y por los Derechos Humanos, durante la reunión de este miércoles con personas de la tercera edad en la plaza Altagracia.
Indicó que ahora los interesados en una pensión deben inscribirse en algo llamado Hogares de la Patria, a través del PSUV o las UBCH, aunque el hacerlo no garantiza el otorgamiento de ese beneficio.
Además, agregó, resulta que si en una casa o familia más de un adulto mayor solicitan la pensión, sólo se le otorga a una, y si algún miembro del grupo devenga un salario mínimo tampoco.
Considera Silva que de esa forma el Gobierno del presidente Maduro está incumpliendo la Ley Orgánica de Seguridad Social y el artículo 86 de la Constitución Nacional.
También se refirió a los problemas que están confrontando los trabajadores para optar a las pensiones del Seguro Social, sobre todo de quienes laboran en entes del Estado.
“Los entes oficiales son los mayores deudores del Seguro Social, comenzando, parece mentira, por el Ministerio del Trabajo, el de Educación, gobernaciones y alcaldías, a pesar de que les descuentas las cotizaciones al personal, con lo cual los responsables están incurriendo en un delito de apropiación indebida, de acción penal”, expresó.
Igualmente denunció que el Gobierno, a través del Seguro Social, no otorga pensiones desde hace tiempo y recurre a rechazar solicitudes o declarar fallecidos a los interesados para sacarlos del sistema, violando así el derecho a la seguridad social.
Vía El Impulso.