Irán y Venezuela renovaron hoy en Caracas los acuerdos de cooperación entre los dos países, unos convenios que son unos “votos de amistad (…) de solidaridad” entre ambas naciones, según la canciller de venezolana, Delcy Rodríguez.
“Estamos complacidos de haber firmado este acuerdo de cooperación que es la renovación de nuestros votos y nuestro compromiso por la amistad y la solidaridad entre estos pueblos hermanos”, señaló Rodríguez en unas breves declaraciones que ofreció tras el encuentro con el ministro de Industria, Minería y Comercio iraní, Mohammad Reza Nematzadeh.
La titular de exteriores venezolana afirmó que la cooperación con Irán ha permitido al Ejecutivo bolivariano “avanzar sobre las dificultades” que le han generado países con visiones “imperialistas”.
“Y, aunque no le guste a muchos, esta relación que tiene 10 años de compromiso fructífero va a seguir madurando en distintas áreas”, aseguró.
“Llévese el compromiso del pueblo de Venezuela de seguir compartiendo los espacios comunes de cooperación y solidaridad”, dijo dirigiéndose al ministro iraní, que no efectuó declaraciones.
El Gobierno presidido por Nicolás Maduro ha continuado con las fluidas relaciones con el presidente iraní, Hasan Rohaní, que ya existían entre los dos países y que han sido heredadas de los antecesores de ambos a la cabeza de sus ejecutivos, Hugo Chávez (1999-2013) y Mahmud Ahmadineyad (2005-2013).
Durante los Gobiernos de Ahmadineyad y Chávez ambos países alcanzaron acuerdos en sectores como el automotriz, el de la construcción, el energético, el de bienes de equipos, así como en defensa, con programas como el de la construcción de aviones no tripulados. EFE