En una breve y confusa explicación de “cómo votar”, el alcalde de Libertador y jefe de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jorge Rodríguez insiste en el hecho de que la huella del elector al sincronizar con su número de cédula, permitirá el desbloqueo de la máquina electoral, sin embargo en la misma imagen transmitida por VTV se comprueba la falsedad de esto.
No obstante, el canal del Estado, en su afán por hacer eco de esta errada información, ha publicado el video en sus redes sociales, generando una matriz de opinión entre los electores que desconfían del Poder Electoral.
Sin embargo, bien se conoce que las máquinas electorales las desbloquea para el elector, el presidente de la mesa, por otra parte al realizar este simulacro frente a todos los militantes del Psuv, el mismo Jorge Rodríguez desmiente sus palabras de que sea la huella la que activa la máquina.
¿Cómo es que la ministra María Cristina Iglesias con solo colocar su huella sobre unos datos que no le pertenecen, se desbloquea sorpresivamente la máquina? Porque no es la huella la que activa la máquina, no, es el señor Jorge en el rol de presidente de mesa.
Contactamos al especialista en materia electoral Eugenio Martínez, quien nos confirmó que en caso de ser cierta o aplicada la “fórmula” que asegura Rodríguez, se entraría en una inmensa disputa técnica entre la oposición y el CNE, por la falta de sentido en ella.
“En todo caso, el CNE debería precisar si piensa modificar el funcionamiento del sistema para el 6D o si solo se trata, en este caso, de apegarse a lo solicitado por el Psuv para sus primarias”, aclaró.
Igualmente, señaló que si bien no coincide la huella; el elector debe volver a registrar sus huellas antes de votar. “En este simulacro eso no ocurre. Lo que se ve en el video es inusual”, explicó Martínez.
Ahora, ¿qué hay detrás de esta nueva maniobra? ¿Por qué Jorge Rodríguez que fue presidente del CNE, conociendo muy bien el sistema Smartmatic se esfuerza por hacer creer una total “equivocación” sobre el desbloqueo de las máquinas? Se tienen dos teorías: Simple confusión humana, enredo verbal, falta de congruencia o simplemente mucho peor, jugar a la abstención. (RL/LaPatilla.com)