El diario, uno de los más importantes del país, dice que su línea editorial no da espacio para tratar la problemática del colectivo.
Juan Carlos Figueroa / sinetiquetas.org
El diario El Universal de Venezuela censuró esta semana una columna que denunciaba la falta de protección estatal para el colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (Lgbti) de Venezuela. El texto se titula “Libres e iguales”, y fue escrito por Rafael Garrido, abogado venezolano y activista por los Derechos Humanos.
Garrido es colaborador de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, una organización no gubernamental venezolana que tiene un espacio habitual en El Universal para publicar columnas de opinión. El artículo aparecería en la edición del pasado lunes. Pero, a última hora, responsables del diario informaron a la Red de Apoyo que no se publicaría el texto. La explicación fue escueta: “Necesitamos que el artículo sea reemplazado por otro, pues, según la línea editorial del diario, el tema en cuestión no se está tratando”.
No es primera vez que sucede. Garrido explica que El Universal rechazó en marzo pasado la publicación de otra columna titulada “Prejuicios y sexodiversidad en la policía”, a propósito de las declaraciones homofóbicas del diputado Freddy Bernal sobre los funcionarios homosexuales.
“Me siento indignado y ofendido por la actitud que ha asumido El Universal frente a los temas Lgbti. Están utilizando la expresión ‘línea editorial’ para enmascarar posturas homofóbicas y transfóbicas que perpetúan la invisibilidad y subordinación de las personas Lgbti en Venezuela”, comenta Garrido.
Considera que la posición del medio “refuerza la indiferencia social” frente al tema. “Sería absurdo que un diario se negara a tratar temas sobre pueblos indígenas, migrantes o mujeres, pero por alguna razón a El Universal le parece natural invisibilzar los problemas relacionados con la orientación sexual y la identidad de género”. Garrido pide rectificación: “Espero el periódico asuma el imperativo ético de informar, sin excluir a las personas Lgbti”.
Estos casos se inscriben en una lista ya larga de denuncias de censura en este medio. El Universal, de distribución nacional, fue fundado en 1909. Hasta junio del año pasado fue altamente crítico a la gestión de los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro. En junio de 2014, se confirmó la sorpresiva venta del medio y comenzó un giro radical en su línea editorial. Al menos 30 columnistas fueron excluidos y los periodistas del rotativo denuncian constantes atropellos a su trabajo.
Puedes leer el trabajo censurado aquí: Sinetiquetas.org