Washington y Caracas iniciaron uno de los diálogos más amplios en años en un intento por mejorar sus ásperas relaciones, dijo un funcionario de alto rango de Estados Unidos.
La diplomacia silenciosa, cuyo alcance no había sido reportado previamente, es una señal de que el acercamiento de Estados Unidos y Cuba podría ayudar a reformular otra difícil relación entre Washington y un país latinoamericano.
El funcionario, que tiene directo conocimiento de las negociaciones de alto nivel, advirtió de que el proceso estaba en una etapa inicial. Los intentos previos para mejorar los lazos han tenido corto alcance.
El esfuerzo del Gobierno latinoamericano más fervientemente crítico de Washington y un importante proveedor de petróleo de Estados Unidos se da en momentos en que el presidente Nicolás Maduro lucha con una economía en problemas, que ha quedado más aislada desde el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.
Maduro dio el primer paso en marzo, cerca de tres meses después de que Washington y La Habana anunciaron el 17 de diciembre el inicio de un proceso para restablecer los lazos diplomáticos, al solicitar un “canal directo de comunicación” con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el Departamento de Estado, dijo el funcionario.
Cuba y Estados Unidos anunciaron el miércoles un acuerdo para restaurar relaciones diplomáticas.
“Se dio cuenta de que si podemos hablar con los cubanos, podemos hablar con él”, dijo el funcionario a Reuters.
“Lo abordamos con mucha cautela porque ya habíamos visto esto antes”, agregó.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, la presidencia y la Asamblea Nacional no respondieron a los pedidos de Reuters de declaraciones sobre el diálogo con Washington.
Reuters