El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró este viernes al presidente guyanés, David Granger, que tratará de enviar una misión a Guyana para tratar de mediar en el conflicto territorial que ese país mantiene con Venezuela.
“Ban ha manifestado su disposición a nombrar a una misión para ir a Guyana. Le hemos dicho que la controversia ha ido más allá y ha contaminado a todo el Caribe Oriental; se ha ‘regionalizado'”, dijo Granger a la salida de la reunión bilateral que ambos mantuvieron en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) que se celebra estos días en Barbados.
En esa reunión, Granger continuó con su estrategia de tratar de llamar la atención de la comunidad internacional sobre un conflicto que, en su opinión, no afecta sólo a esos dos países, sino que supone una amenaza para otros países del Caribe oriental.
En una conferencia de prensa posterior, Ban dijo que la ONU estaba dispuesta a utilizar sus buenos oficios para ayudar a encontrar una solución al asunto.
El mandatario de Guyana espera que Ban ayude a rebajar la “creciente” tensión que su país tiene con Venezuela, que se niega a reconocer las fronteras que un laudo arbitral firmado hace más de un siglo establecía sobre las aguas de ambos países y que establecen como territorio guyanés el área del Esequibo, muy rica en petróleo.
De hecho, el pasado mayo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, -que se esperaba que acudiera a esta cumbre de Caricom-, firmó un decreto en el que se adjudicaba de esa zona.
Granger también mantuvo hoy otras reuniones bilaterales con varios líderes del Caribe sobre el tema, al tiempo que al menos dos primeros ministros de la región (Roosevelt Skerrit, de Dominica, y Ralph Gonsalves, de San Vicente y las Granadinas) se reunieron por su parte con el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza.
A la salida del encuentro, Gonsalves dijo a la prensa que la situación “es muy grave”, mientras Skerrit reconoció que llegar a un acuerdo va a ser “una tarea cuesta arriba”.
Por su parte, la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, mostró hoy su apoyo expreso al Gobierno de Guyana, al contrario de lo que hasta ahora han hecho otros mandatarios regionales, que en muchos casos tienen acuerdos con Venezuela para recibir su petróleo a precios ventajosos.
Persad-Bissessar y Granger también mantuvieron hoy una reunión bilateral y esta última dijo a la salida que había mostrado “su pleno apoyo” a Guyana frente a la decisión “unilateral” de Maduro.
“Trinidad y Tobago apoya plenamente a Guyana con respecto al conflicto de la frontera”, dijo la mandataria de un país que tiene sus propios recursos petrolíferos y que colinda con Venezuela.
Añadió que “siempre hemos apoyado a Guyana en la disputa fronteriza y vamos a seguir haciéndolo” y se ofreció a ayudar a ese país en las tareas de exploración de petróleo, “dada nuestra larga historia en esta industria”.
En cualquier caso, dijo que “puede haber espacio para el diálogo”, por lo que se ofreció a “hablar tanto con Venezuela como con Guyana con ese fin”.
EFE