Fetraharina y Fevipan habían alertado al gobierno sobre la falla en los inventarios y la necesidad de que aprobaran las divisas para importar trigo. Por Dulce María Rodríguez/Tibisay Romero/El Nacional
En algunas panaderías de Caracas los mostradores lucen poco apetitosos, sin variedad y con muchos espacios vacíos. Las cestas del pan están desocupadas o tienen apenas unos cuantos panes del tipo sobado, campesino o gallego, pero no hay canilla. La razón alude a que no están horneando la cantidad de panes que acostumbraban por falta de harina de trigo.
Encargados y panaderos de nueve establecimientos informaron que por falta de materia prima cocinan entre 50% y 60% menos de la cantidad de bandejas pan que elaboraban hace un mes, y que lo más preocupante es que no saben cuándo les van a despachar la harina de trigo. Los proveedores les dicen: “Cuando tengamos se las enviamos”. Sin embargo, no precisan una fecha exacta. Agregaron que la existencia se agota rápido y no la pueden reponer por falta de disponibilidad.
El gerente de una panadería en La Carlota señaló: “De 12 bandejas de diferentes tipos de panes que cocinaba al día las reduje a 6 para rendir la harina de trigo”. Añadió que de 40 tortas ahora hacen 10 y de 8 bandejas de dulces pasaron a 4.
Lea la nota completa en El Nacional