Respuestas a las 10 preguntas más frecuentes sobre cosmética natural

Respuestas a las 10 preguntas más frecuentes sobre cosmética natural

Foto cosmohispano.com
Foto cosmohispano.com

1. Cosmética natural, bio, eco, orgánica… ¿Es lo mismo? ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se identifican unos productos de otros?

No es lo mismo. De forma general, podemos afirmar que un producto natural es el que está formulado con materias primas de origen vegetal. Cuando hablamos de un cosmético BIO o ECO, debe cumplir los estándares exigidos por los organismos de certificación, y la diferencia entre ellos es el porcentaje que contienen de materias primas vegetales que proceden de la agricultura biológica, siendo más exigente para la denominación BIO. Cosmética orgánica es un término utilizado más en EEUU o Australia. Son fáciles de identificar puesto que aquellos cosméticos que han obtenido la certificación llevarán en su envase el logotipo del organismo certificador y la categoría a la que pertenecen.

2. ¿Cuáles son las principales ventajas de usar cosmética ecológica sobre la que contiene ingredientes sintéticos?





En cuanto a la persona que las utiliza, la mayor ventaja de este tipo de cosmética es la mejor tolerancia para la piel. La ausencia de sustancias químicas minimiza los efectos de reacciones alérgicas o intolerancias y la seguridad es máxima. En cuanto al planeta, permite que la mujer concienciada con el medio ambiente cumpla su compromiso de preservar la naturaleza ya que la cosmética orgánica minimiza el impacto medioambiental.

3. ¿Y alguna desventaja?

El punto débil de la cosmética biológica es la conservación. Efectivamente, si no se añaden conservantes (ya que se trata de sustancias químicas), se han de buscar sustancias que actúen como conservantes. Afortunadamente existen plantas que contienen distintos activos con propiedades conservantes fundamentalmente gracias a su efecto antioxidante (el ácido anísico del cacao, por ejemplo). Pero, a pesar de ello, si observamos las fechas de caducidad de la cosmética BIO vemos que la vida del producto no va más allá de seis meses desde la apertura del envase. Sin duda, este es un pequeño inconveniente, frente a las innumerables ventajas que ofrece la cosmética BIO.

4. ¿A quién se recomienda especialmente usar este tipo de cosmética?

Los cosméticos BIO se recomiendan fundamentalmente a personas con piel sensible, intolerante o con alergias a conservantes u otras sustancias químicas. Sin embargo, según una encuesta de opinión, un 73% de las mujeres prefiere productos cosméticos de origen natural. Así, el interés de la mujer hacia este tipo de productos, unido a la concienciación social sobre el medio ambiente y el mundo ecológico, han condicionado que el mundo de la cosmética se oriente hacia productos más naturales, con menos ingredientes químicos y más respetuosos para la piel y el medio ambiente.

5. ¿Qué vamos a sentir en la piel del rostro al cambiar nuestra crema con ingredientes sintéticos a una eco?

Notaremos menos reacciones alérgicas, menos irritaciones y mayor tolerancia. Notaremos también que la ausencia de perfumes añadidos hace que los cosméticos presenten un olor más “a hierba”, más natural.

6. ¿Cómo se debe conservar la cosmética eco para que no se estropee?

Como el resto de los cosméticos, en condiciones de humedad y temperatura adecuadas. Como ya hemos mencionado, su fecha de caducidad será más corta que la de cosméticos que contienen conservantes.

7. ¿De verdad son tan malos como los pintan los ingredientes químicos?

Los ingredientes químicos que se encuentran en los cosméticos comercializados han demostrado su seguridad y pueden ser utilizados con normalidad. No obstante, es cierto que en la mayoría de las ocasiones son los responsables de las alergias y por ello cada vez más se investiga para conseguir cosméticos con menos ingredientes de este tipo.

8. ¿Cuáles son los ingredientes químicos que más problemas pueden dar a corto, medio y largo plazo?

Los ingredientes que más han sido comentados por su presunta toxicidad son los parabenos. Son compuestos químicos con propiedades bactericidas y fungicidas que se utilizan para alargar la vida del producto e impedir que sea atacado por bacterias y microorganismos, es decir, son utilizados como conservantes. Aunque están catalogados por las autoridades sanitarias como sustancias seguras, algunos estudios han relacionado la utilización de cosméticos con parabenos con el cáncer. Desde luego, siempre que se pueda minimizar su presencia en los cosméticos, mucho mejor.

9. ¿Se está consumiendo más productos eco ahora que antes? ¿Cómo es la consumidora media?

Este sector tiene unas altas expectativas de futuro. La mayor concienciación ecológica hará crecer su demanda y el aumento de las pieles atópicas, intolerantes y con tendencia a las alergias contribuirán a este crecimiento.

10. ¿Cuáles son los retos que se plantean dentro de este campo?

Los laboratorios farmacéuticos tendrán que seguir investigando para hacer evolucionar sus productos y responder a esta tendencia. La clave será conseguir productos con certificación BIO, pero que reúnan la calidad y eficacia cosmética que la mujer desea.

Leer más en: cosmohispano.com