Dos días es lo que alcanza una quincena de un investigador

Dos días es lo que alcanza una quincena de un investigador

investigacion_ivic_ok

A los científicos ya no les alcanza lo que ganan para vivir. El nuevo incremento de salario mínimo a 7.421,67 bolívares a principios de mes dejó sus sueldos rezagados. Al menos 21 escalafones del tabulador de 64 peldaños que rige al personal investigador del Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC), de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), del Centro de Investigaciones de Astronomía en Mérida (CIDA) y de la Fundación Venezolana, están por debajo del ingreso mínimo legal. Por Lissette Cardona/El Nacional

Los investigadores que están por encima del salario mínimo tampoco ganan mucho más. La suma de sus ingresos no alcanza los 2 salarios mínimos. El tope para un investigador titular con una experiencia de 25 a 30 años, doctorado o posdoctorado es de 12.800 bolívares. Aunque en algunos casos el cobro de primas por maternidad o de profesionalización mejora los montos, el dinero sigue siendo insuficiente.





La situación económica llevó a más de 1.000 científicos que laboran en institutos adscritos al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología a amenazar con protestas y una posible huelga. La respuesta la esperan para hoy, cuando una comisión intergremial discutirá con la viceministra para Investigación y la Aplicación del Conocimiento, Lila Carrizales, si acepta o no sus propuestas salariales.

Mientras tanto, científicos como Reinaldo Marín, investigador titular emérito del IVIC, posicionado en la escala más alta del tabulador, siguen con el intento de rendir la quincena. Su ingreso al mes con primas es de 19.893,60 bolívares. Es decir, cada 15 días percibe el equivalente a 9 kilos de carne compradas a precio sin regulación.

“La quincena de un investigador alcanza apenas para 2 días. Por eso le estamos planteando al ministerio que ajuste la tabla. Los movimientos horizontales son de 300 bolívares, los verticales que tienen que ver con la productividad y estudios, son de 80 bolívares. Por eso nuestra propuesta es de entre 900 y 2.000 bolívares en cada nivel”, señaló.

Más información en El Nacional