El Coordinador de organización de Voluntad Popular en Nueva Esparta, Alejandro Orozco, aseguró, en relación a las últimas declaraciones de Nicolás Maduro sobre la disputa del Esequibo, que ningún venezolano debe perder la oportunidad de defender la soberanía venezolana frente a Guyana. NP
“Desde la oposición se viene reclamando desde hace bastantes años el mal tratamiento que se le ha dado a las negociaciones con esta zona en reclamación. El problema es que el gobierno nacional por estar buscando socios en el CARICOM, ha corrido la arruga durante muchos años sin buscar una solución verdadera, y en lugar de utilizar los caminos diplomáticos y reactivar los argumentos existentes, de la noche a la mañana, vienen unilateralmente con un lenguaje militar buscando un enemigo externo con el fin de acallar las voces internas que critican la terrible gestión que el gobierno va a tener a finales de año”.
Orozco advierte que la crisis económica en Venezuela se agravará aún más. “Hay una realidad que muchos economistas ya están exponiendo desde ahora, y es que a finales del año 2015 se va a poner peor, si es posible imaginar, la crisis económica que estamos viviendo. Ya Empresas Polar está avisando que le quedan pocos meses de inventario, esos son más de 15 mil empleos que se van a perder además del incremento de la escasez que va a provocar. El gobierno nacional está consciente de esto, y desde ya está preparando un enemigo externo con el fin de hacer campaña electoral para las elecciones del 6 de diciembre. Es lamentable que jueguen de esta manera con el gentilicio venezolano y con el respeto a la soberanía. Todos los que crecimos con el mapa de la zona en reclamación tenemos ese compromiso histórico de que el Esequibo es nuestro”.
Para finalizar, Orozco indicó que desde Voluntad Popular se continuará en la lucha para impulsar el cambio político de este régimen. “Esperamos que la situación no sea tan lamentable como para que haya daños permanentes a la soberanía nacional y que una de las herencias que deje este gobierno a las futuras generaciones sea la pérdida de este territorio que desde la época de Simón Bolívar y el “uti possidetis” reclamamos como venezolanos”.