La ONG Provea expresó su rechazó por el operativo que se llevó a cabo el día de ayer en la Cota 905 por “uso excesivo de la fuerza”, actividad que dejó 17 fallecidos y 134 detenidos.
“Las características del operativo de seguridad, realizado por el Gobierno en las últimas horas, sugieren un uso excesivo de la fuerza y el empleo indiscriminado de medios letales por parte de la fuerza pública”, señala la ONG en un comunicado.
Este operativo de seguridad “abre las puertas a la legitimación de las ejecuciones policiales que solo en 2014 cobraron la vida de 189 personas, la mayoría de ellas a manos de cuerpos de seguridad de ámbito nacional”, afirmó Provea, según sus propios datos.
También señaló que si bien el Estado tiene responsabilidades en promover políticas para proteger a la ciudadanía de delitos cometidos por terceros, “cualquier iniciativa debe respetar los derechos humanos”.
Asimismo, Provea resaltó que el ministro de Interior, Gustavo González, informó el lunes del avance del operativo y la recuperación de armas cortas y largas, además de granadas fragmentarias “sin dar mayores detalles sobre cómo tal armamento se encontraba en manos de presuntos antisociales”. EFE.