Los inventarios de carne existentes en las distribuidoras y carnicerías de Margarita, alcanzarán a lo sumo hasta este fin de semana, como consecuencia de la poca producción existente en todo el territorio nacional, que ha retraído los despachos hacia la isla.
El presidente de la Asociación de Carniceros de Nueva Esparta (Asocardene), Gustavo Santiago, explicó que solamente cuentan con los inventarios que restan de los despachos recibidos la semana pasada y advirtió que si en las próximas horas no entra producto, para el próximo lunes el desabastecimiento será total y comenzarán a notarse los establecimientos con los refrigerados vacíos.
Acotó que es imposible que puedan seguir expendiendo productos cárnicos a los precios establecidos por la Superintendencia de Precios Justos, pues, las pérdidas resultarían cuantiosas.
Refirió que mientras el precio del kilo de carne de primera ya ronda los 1.300 bolívares, la regulación establecida hace alrededor de seis meses, estipula que deben venderla a 250 el kilo.
A eso se suma el hecho que la carne regulada desapareció desde hace varias semanas, puesto que los mismos mataderos como sector primario, se niegan a distribuir a unos costos que impiden obtener ganancias.
Santiago detalló que para poder mantener abastecido el mercado local, son necesarias entre 1.000 y 1.200 reses y apenas están recibiendo el 60% de ese total, que significarían poco más de 600 cabezas de ganado por mes.
Más información en El Sol de Margarita