El presidente de Guyana, David Granger, instó hoy a los países del Mercosur a “ayudar a este pequeño Estado” en la “defensa de su soberanía” y la “integridad de su territorio”, en clara alusión al conflicto limítrofe que mantiene con Venezuela.
Granger intervino hoy en la plenaria de la cumbre semestral del Mercosur poco después de que lo hiciera el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien también se refirió en su discurso al conflicto por la zona conocida como Esequibo y anunció que la Unasur convocará una reunión para tratar el tema en agosto próximo.
El presidente de Guyana sostuvo en Brasilia que el Mercosur tiene “el deber” de estar “vigilante” frente a ese conflicto e instó a los líderes del bloque a “garantizar la soberanía de los pequeños Estados del continente”.
También advirtió que las “violaciones de las fronteras” son fruto de “conflictos” y “caos” y aseguró que el Mercosur y toda el área del Caribe “necesitan mantenerse como una zona de paz para poder avanzar en el desarrollo económico”.
Granger criticó en forma clara y directa un decreto firmado en mayo pasado por Maduro, mediante el cual se declara como venezolanas a todas las aguas marítimas frente a la costa del Esequibo.
“Con ese decreto se apropian de la zona económica exclusiva de Guyana, que sufre provocaciones (de Venezuela) desde hace mucho tiempo y no merece eso”, declaró.
“Guyana reitera su respeto por la soberanía de todos los Estados que forman esta región, pero pide apoyo para que se mantengan la soberanía y la integridad de todo su territorio”, agregó.
A la cumbre del Mercosur, que tiene como anfitriona a la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, además de Granger y Maduro asisten también los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Paraguay, Horacio Cartes, Uruguay, Tabaré Vázquez, y Bolivia, Evo Morales. EFE