-Hola camarada, fue el afectuoso saludo, que pronuncio la embajadora, seguido de un abrazo y un beso. ¿Para que soy buena? fue la pregunta protocolar.
Quisiera saber, cómo ve el gobierno de Guyana, la situación actual sobre el territorio del Esequibo, a raíz de la emisión de mi último decreto, dijo Nicolás sin ocultar su mal humor.
-Bueno camarada, debo decirle que por allá, todo está tranquilo y sin nervios. El gobierno guyanés sigue actuando de acuerdo a lo acordado con nuestro Difunto Comandante Eterno en el año 2004,
¿Cuál fue ese acuerdo?….refréscame la memoria.
-Textualmente, nuestro querido y recordado Difunto Eterno, dijo lo siguiente:
“El Gobierno venezolano no será un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el Esequibo, y cuyo propósito sea beneficiar a los habitantes del área”. La frase es del presidente Hugo Chávez y las mismas significarían un giro de 180 grados en la política tradicional del Estado venezolano respecto a la reclamación de ese territorio.
En su discurso, el 20 de febrero de 2004 durante su visita a Georgetown, Chávez dijo además: “El asunto del Esequibo será eliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países”.
A partir de ese momento, las atenciones a la embajada venezolana fueron de primera (VIP), todo era gratis: excursiones, agasajos, fiestas, regalos etc…lo que sin lugar a dudas demuestra, en primer lugar lo acertado de la política exterior del Comandante y en segundo lugar, el agradecimiento del gobierno guyanés. Además, camarada Nicolás, esta posición fue ratificada en el Pacto que hiciera Fidel-Hugo y Bhardat Jagdeo en el 2006.
Ahora, permítame preguntarle, ¿Cuál fue la razón de emitir ese decreto?
La intervención en nuestras aguas territoriales de la compañía imperialista Exxon Mobil y eso no me lo voy a calar, grito iracundo Nicolás.
‘Buuueeennno, dijo muy nerviosa la embajadora, recuerde que en esas aguas también opera la empres Nexen Petroleum Guyana.
¿ Y….?
-Eeesssttteee, balbuceaba la embajadora en medio de un ataque de tos, reflejo de su nerviosismo (No dejaba de pensar en que la iban a destituir)….la empresa Nixen, es propiedad de la China National Off Shore Corporation (CNOC) socios de PDVSA en la Faja del Orinoco y el Proyecto de Gas Mariscal de Ayacucho. Si denunciamos al imperialismo vamos a salpicar a los camaradas chinos que tanta ayuda en dólares (créditos) nos han dado….y ellos pudieran tomar venganza quitándonos esa teta y cobrarnos la deuda.
En ese momento Nicolás, comenzó a sudar y a caminar nerviosamente por toda la oficina…Estoy metido en un zaperoco….y no sé qué hacer.
-Camarada, no se ponga nervioso, replico la funcionaria. Recuerde que no se está haciendo nada distinto a lo aprobado por nuestro Líder Máximo y que usted estuvo a su lado apoyándolo en esa política exterior en más de una década.
Tienes razón, entonces voy a decirle al pueblo que ese decreto obedece a la intervención de Obama y sus secuaces oligarcas….gracias embajadora, por sus significativos aportes, puede regresar a seguir disfrutando de las playas y los spa de Guyana, Dígale al presidente, que lo llame “MONO” por cariño sin querer ofenderlo….el decreto será corregido de inmediato y pueden continuar las operaciones de la EXXON. Voy a designar una Comisión Presidencial para que todo continúe igual.
En ese momento, ingreso la secretaria del despacho, para informarlo que Colombia está reclamando la propiedad del Lago de Maracaibo y Brasil reclama su propiedad sobre el Estado Bolívar y Amazonas.
La presión era tal, que Nicolás cayó de rollito y la embajadora salió en volandillas diciendo, me voy de aquí, ese peo no es mío.
Cilia, dijo Nicolás, voy a renun……cuando despertó de la pesadilla que había tenido. Pero, de inmediato, decidió modificar el decreto y dirigirse a la Asamblea Nacional para atacar a Obama y designar una comisión……tratando de que la parte final de su pesadilla no se cumpla.