Tras el revuelo causado por las imágenes del Isabel II haciendo el saludo nazi de niña, la atención se centra ahora en su marido, Felipe de Edimburgo, y más en concreto en sus cuatro hermanas vinculadas en su tiempo con altos dirigentes del régimen nazi, publica elmundo.es.
El Canal 4 de España emitirá el próximo 30 de julio un polémico documental en el que podrá verse al propio Príncipe de Edimburgo en el funeral de su hermana Cecile en 1937, saludado con el ‘Heil’ de rigor a su paso.
Sus hermanas Margarita y Sophie estuvieron casadas con altos oficiales alemanes, aunque la más ferviente defensora del régimen fue Sophie, fotografiada en 1935 mientras cenaba con Hitler en la boda de Hermann Göring, el comandante de la Luftwaffe.
Sophie llegó a decir que Hitler era “un hombre encantador y modesto” y llegó a alabar sus planes para Alemania tras su llegada al poder.
El príncipe, descendiente de la familia real griega pero con sangre aristócrata alemana por vía materna, se desmarcó con el tiempo de sus hermanas y combatió con la Royal Navy durante la Segunda Guerra Mundial. Su boda con Isabel II levantó en sus día las suspicacias en el Palacio de Buckingham, que sin embargo superó con el tiempo sus recelos.
En declaraciones contenidas en el libro ‘Los Royals y el Reich’, Felipe habló por primera vez del pasado nazi de su familia y exculpó parcialmente a sus hermanas recordando las “expectativas de cambio” que trajo en sus inicios el Partido Nazi en la Alemania deprimida a la salida de la República Weimar.
Felipe recordó cómo sus hermanas se desmarcaron con el tiempo del régimen y cómo su propia madre, Alicia de Grecia, fue galardonada por su labor a la hora de proteger y dar cobijo a decenas de judíos griegos perseguidos por la Gestapo.
@cfresneda1