Los recursos que fueron entregados a la Universidad del Zulia (LUZ) están destinados para pagar el bono vacacional del personal obrero, administrativo y docente de la máxima casa de estudios, así lo dio a conocer Jesús Salom, coordinador del Vicerrectorado Administrativo de esta casa de estudios.
Asimismo destacó que el presupuesto solicitado para el buen funcionamiento de la Universidad aún no se ha otorgado, lo cual genera que el segundo semestre y el curso de verano estén en peligro.
“Tenemos dificultades con la planta física, existen salones de clases que no tienen aire acondicionado, iluminación y salas sanitarias, están en condiciones no adecuadas para el sector estudiantil. Hasta la fecha no han ingresado los recursos que se solicitaron ante el gobierno Nacional y eso significa que no podemos asegurar el inicio de las clases”.
Salom informó que en una reunión realizada en Caracas, entre los decanos que conforman cada una de las facultades y el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández; se prometió enviar los recursos. Destacó que el presupuesto enviado a las universidades corresponde a las deudas que tenían desde el 2014. “Requerimos más de 800 millones de bolívares para el funcionamiento y garantizar el segundo semestre del año 2015”.
Por otro lado, la tabla salarial para dignificar los sueldos y salarios del sector universitario aún no ha sido aprobada, por lo cual los diferentes gremios que hacen vida en la institución instan a la no reincorporación de las actividades para el mes de septiembre.
“Eso conlleva a la paralización de actividades académicas, perjudicando a más de 65 mil estudiantes en LUZ. Los sueldos de hambre que tenemos es insostenible y no nos alcanza ni para cubrir la canasta básica alimenticia”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de LUZ, Sergio Osorio, manifestó que han tenido varias reuniones donde se han expuestos las dificultades que tienen cada una de las universidades públicas y no han tenido una respuesta satisfactoria.
Nota de prensa.