La Concacaf anunció el viernes que investigará las querellas de las federaciones de fútbol de Panamá y Costa Rica por el arbitraje en la Copa de Oro.
Ricardo Zúñiga/Associated Press
Ambas federaciones enviaron solicitudes por separado al organismo rector del fútbol en Norte, Centroamérica y el Caribe, en las que piden que se investigue a la comisión de arbitraje y a los encargados de asignar árbitros a los partidos, dijo el viernes a la AP una persona de la Concacaf con conocimiento de las peticiones.
La persona habló bajo la condición de permanecer en el anonimato por no estar autorizada a divulgar detalles sobre las solicitudes.
“Concacaf ha recibido las peticiones oficiales de las federaciones de fútbol de Panamá y Costa Rica, las cuales revisará cuidadosamente”, señaló el organismo en un comunicado, en el que no detalla las solicitudes específicas. “La confederación toma seriamente este tipo de alegaciones y peticiones, las cuales investigará inmediatamente. Como primer paso en este proceso, el Comité Ejecutivo de Concacaf ha agregado este punto a la agenda para su reunión de mañana (sábado)”.
Panamá también pidió una investigación de todos los partidos “que se pudieran considerar en sospecha”, dijo la persona, y otra sobre el árbitro estadounidense Mark Geiger, quien pitó un polémico penal que permitió a México empatar 1-1 con Panamá a los 88 minutos de su partido por las semifinales de la Copa de Oro. Los mexicanos ganaron 2-1 con otro tanto de penal en el tiempo extra.
Además, Costa Rica solicitó que ciertos árbitros no vuelvan a ser asignados a futuros encuentros de su selección. México fue beneficiado por otro cuestionable penal pitado por el guatemalteco Walter López para superar 1-0 a los ticos en los cuartos de final, en esa ocasión en el último suspiro del tiempo extra.
El presidente de la federación panameña de fútbol, Pedro Chaluja, dijo el viernes en rueda de prensa que cree que el partido contra México “fue amañado”.
“Sabemos que durante varios partidos de la copa se han dado situaciones muy sospechosas y muy raras”, señaló Chaluja. “Nosotros percibimos que ese partido fue amañado, y dejo claro, no por la Federación Mexicana de Fútbol, pero sí hay intereses terceros y nosotros sabemos que no puede ser que el mejor calificado de los árbitros de la Concacaf tenga un rendimiento tan bajo y sospechoso en un partido”.