La petrolera venezolana PDVSA solicitó formalmente a proveedores de crudo presentar ofertas para vender al país sudamericano hasta 70.000 barriles diarios de crudos dulces ultraligeros a través de contratos de uno a cinco años de duración, dijeron a Reuters posibles interesados.
Si tiene éxito, la medida podría ser el paso más definitivo que haya dado la firma estatal para asegurar suministros a largo plazo de crudo ultraligero, que es utilizado como diluyente para su creciente producción de petróleo extrapesado.
PDVSA compró unos 4 millones de barriles de crudo ligero Saharan Blend de Argelia desde octubre 2014 hasta enero de este año según un contrato con la estatal Sonatrach. El mismo culminó tras desacuerdos sobre los precios y condiciones de entrega, lo que obligó a PDVSA a reanudar la producción de mezclas con nafta importada que resultan menos atractivas para sus clientes internacionales.
Bajo esta nueva estrategia, PDVSA garantizaría una fuente de diluyentes para los próximos años en la vasta Faja del Orinoco, que alberga la mayor parte de las reservas petroleras del país. Pese a que la nación miembro de la OPEP tiene las mayores reservas de crudo del mundo, no produce suficiente crudo ligero.
“PDVSA va a recibir ofertas hasta el 27 de julio. Solo las empresas productoras (de crudos livianos) fueron invitadas”, dijo la fuente, quien agregó que la anglo-holandesa Royal Dutch Shell y Chevron Corp están en la lista.
Mientras tanto, PDVSA ha comprado recientemente crudo nigeriano para utilizarlo como diluyente, según operadores.
El primer cargamento de 1 millón de barriles comprado a Shell llegó a la isla caribeña de Curazao a finales del mes pasado y otros dos embarques del mismo tamaño están esperando a ser descargadas, según los datos de seguimiento naviero de Thomson Reuters.
Otro operador añadió que el documento que contiene los términos para la presentación de las ofertas a PDVSA establece que el crudo debe ser de 40 grados API de densidad o más ligero. La empresa no recibirá ofertas para la venta de condensados.
Pero la fuente añadió que algunos de los términos son flexibles, incluyendo la cantidad y tamaño de los cargamentos a ser recibidos mensualmente en puerto venezolano.
Los operadores dijeron que Shell y Exxon Mobil Corp están en buena posición para ofrecer crudos dulces ligeros de Nigeria a Venezuela.
Todavía no es del todo claro si PDVSA estaría abierta a aceptar ofertas para la venta de crudos de esquisto estadounidenses como el Eagle Ford, que cumpliría los términos y ahorraría dinero a la estatal en flete.
PDVSA recientemente dijo que estaba en conversaciones con otros países de la OPEP como Argelia, Angola, Irán y Nigeria para encontrar suministros de crudo liviano.
La firma venezolana no respondió las solicitudes de comentarios. Reuters