“Las grúas de construcción son los nuevos pájaros de la Florida”, se oyó decir este miércoles en el recinto de la Comisión de la ciudad de Miami, en un foro sobre vivienda costeable. Pero la frase, que pone en términos poéticos el nuevo boom de la construcción, no refleja una realidad que expuso uno de los conferencistas, el abogado Randall Sidsloca: en el sur de la Florida, el 40% de las familias dedica más del 50% de sus ingresos a pagar los costos de vivienda.
“Aquí una persona tendría que ganar 17 dólares la hora, en promedio, para poder pagar un apartamento de una habitación. Pero en realidad el promedio del salario para los arrendatarios, en el Condado Miami Dade es de alrededor de 15 dólares la hora”, puntualizó Sidloca.
La alcaldía de la ciudad de Miami fue la anfitriona este miércoles de un foro sobre vivienda costeable y el uso del programa EB5 y los centros regionales diseñados para invertir y desarrollar diseños de ese tipo.
“La vivienda asequible es un problema enorme aquí”, afirmó Mikki Canton, directora de desarrollo de negocios internacionales de la alcaldía de la ciudad de Miami. Y crear soluciones para familias de recursos medios y bajos no sólo es una necesidad sino un proyecto “que crea empleos y genera desarrollo económico”, subrayó Canton.
Como bien lo dijo el alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado, “la valorización de la propiedad que estamos experimentando no significa que la gente esté mejor aquí”.
De acuerdo con Sidloca, una de las claves para tratar este serio déficit de vivienda es crear proyectos de usos mixtos, en los que la vivienda sea costeable para diferentes sectores de ingresos.
El programa EB5 fue aprobado por el congreso de Estados Unidos en 1990. Se desarrolló un plan piloto, en 1993, agenciado por el servicio de inmigración y ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés), en el que un inversionista extranjero podría invertir entre 500.000 dólares y 1.000.000 de dólares para construir soluciones de vivienda costeables en zonas de bajos ingresos.
Uno de los puntos importantes planteados en el foro, fue el de crear puntos de desarrollo para un grupo muy especial de trabajadores que, en el Condado Miami Dade, deben emplear una o dos horas para llegar hasta su trabajo. Se trata de los maestros, los enfermeros, los bomberos y los policías.
Para estos sectores y para otros profesionales, que ganan entre 40.000 y 80.000 dólares al año, para una familia de cuatro miembros, habría que pensar en proyectos que puedan llevarse a la realidad mediante alianzas público-privadas
¿Cómo hacer atractivos esos proyectos para los inversionistas?, se preguntó Sidloca, quien asesora, como abogado, a los que quieran poner dinero en proyectos para mediano y bajos ingresos. Él habla del concepto de villas, donde hay usos mixtos de la propiedad.
Más información en Diario Las Américas