La embajada de Estados Unidos dio a conocer a través de un comunicado que ocho universidades colombianas se fortalecen en materia de derechos humanos.
En el marco de esta alianza las facultades de derecho de ocho universidades colombianas trabajaron conjuntamente con tres universidades de los Estados Unidos organizadas en tres clusters: Antioquia, conformado por la Universidad Antioquia, la Universidad de Medellín, la Universidad Católica de Oriente y la Universidad Pontificia Bolivariana, con apoyo de la Universidad de Minnesota; Costa Caribe, compuesto por la Universidad del Norte y la Universidad del Magdalena con apoyo de la Universidad de la Florida; y Valle del Cauca, en el que participaron la Universidad Santiago de Cali y la Universidad Javeriana de Cali con apoyo de American University.
Lea a continuación el contenido completo del texto:
El gobierno de Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), en asocio con Higher Education for Development (HED), apoyó entre 2012 y 2015 la conformación de la Alianza de Universidades de Colombia y Estados Unidos en Derechos Humanos. Esta iniciativa fue diseñada para contribuir con el fortalecimiento de las universidades colombianas para responder a los desafíos en materia de derechos humanos que enfrentan las regiones.
Como resultado de esta alianza, en la que participaron ocho universidades colombianas y tres estadounidenses, más de 19.000 personas de poblaciones vulnerables recibieron atención legal de las clínicas jurídicas o los centros de derechos creados en el marco de la alianza. Adicionalmente, más de 1.800 personas pertenecientes a poblaciones vulnerables accedieron a educación en derechos humanos lo cual les permitió conocer sus derechos y aprender a protegerlos. Estos resultados dejan una capacidad instalada en las universidades para actuar como motor del conocimiento, del diálogo y de la prestación de servicios legales para las comunidades en sus regiones.
Para compartir tanto experiencias exitosas como los retos que se presentaron en la puesta en marcha de esta Alianza, USAID/Colombia y HED convocaron a representantes del sector privado, la cooperación internacional, la sociedad civil y el gobierno nacional el pasado jueves 30 de julio. En tres sesiones, los representantes de las universidades participantes presentaron los logros alcanzados y plantearon propuestas para construir sinergias y seguir avanzando en la defensa de los derechos humanos.
Algunos de los resultados logrados en las sesiones incluyen propuestas concretas de trabajo conjunto en temas como gestión de acueductos comunitarios en poblaciones rurales, herramientas de gestión del cumplimiento de normas de derechos humanos por parte de empresas, acceso a la justicia para población LGBTI y cambio social estructural en beneficio de comunidades palafíticas en la costa Caribe.