“Mafias de contrabandistas” se mueven por la Guajira. Cuatro días ante de los hechos de saqueo y ataque a la Alcaldía, se reportó un “robo” al centro de acopio de Mercal. El galpón donde se “aguarda la comida que se distribuye a Molinete, Paraguaipoa, Sinamaica, Eje de Guarero y Alta Guajira. Ya el Cicpc y cuerpos de seguridad están investigando el caso”, dijo Lisandro Márquez, diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia, reseñó La Verdad
Por: Yasmín Ojeda
“Fue un hecho de ataques por parte de personas ajenas al municipio. Porque esas personas no son de la Guajira, son de las mafias de contrabandistas. Piensan que van a disminuir el esfuerzo que está haciendo el Gobierno en materia de distribución”, señaló.
Márquez adelantó que los cuerpos de seguridad del estado “están atentos ante cualquier otros hechos”. Y el Consejo Legislativo hará contraloría en la distribución de alimentos. “No podemos permitir ese tipo de vandalismos en el municipio”. Mercal tiene el plan de envíos de comida, a través de los programas de la Gobernación del Zulia y Gobierno nacional. “Se están alistando, pero hay temor que ataquen la distribución. Eso no quiere decir que se va a interrumpir, se va a continuar con las fechas programadas”, informó a La Verdad.
Dijo que 80 por ciento de la comida que llega a las comunidades de Guajira es por la misión Alimentación. “No podemos interrumpirla porque con eso es que está subsistiendo la Guajira”. Condenó que “bachaqueros” causen daño a la distribución de productos. Y que diariamente transiten en “carritos por puestos y carros particulares que llevan azúcar, leche” y luego en Los Filúos estén a precios caros. La leche ronda los dos mil bolívares, arroz a Bs. 400 y aceite a 600. “Nadie puede comprar a esos precios”. Considero que la zona ya “parece a Maicao (de Colombia)”.
El diputado informó que en la Sala Situacional, una de las oficinas afectadas el martes en la noche por los ataques a la Alcaldía de Guajira, se almacenaba una data de interés para la Gobernación del Zulia. Datos de vendedores, comerciantes, panaderías que son atendidos por el estado, y de las comunidades a donde se hacen distribuciones.