Conversamos con el economista Alexander Guerrero sobre los recientes rumores sobre que el gobierno prepara una “unificación” de las tres tasas cambiarias oficiales que hoy coexisten bajo el control de cambios.
lapatilla.com (LP) En los mercados hay rumores que el gobierno de Maduro pretende una unificación de las tasas de cambio que hoy existen. Algunos economistas lo han celebrado señalando que podría ser un indicio de “flexibilización” del control de cambios. ¿Tiene alguna información?
Alexander Guerrero (AG) Propios y extraños confunden unificación con eliminación del control de cambios, son diferentes, unificación es una devaluación flat, y se da con o sin retorno a la libre convertibilidad. Sostengo que el gobierno no eliminará el control de cambios porque se quedó sin dólares para fondear la demanda y nadie va a traer sus dólares a Venezuela porque aquí no se respetan los derechos de propiedad
LP: Lo dijo Aristóbulo, que el control de cambio tiene un origen político
AG: Para el gobierno el control de cambio es control político y económico de la gente, del sector privado, que en su sentido amplio es pueblo bregando por cuenta propia. Eso es lo que ha hecho Maduro en dos años y medio de gobierno.
LP: Si bien las reservas internacionales han bajado, se mantienen en el entorno de los 15 mil millones de dólares
AG: La situación de las reservas internacionales es precaria; las disponibles a duras penas superan los mil millones de dólares, el resto son Derechos Especiales de Giro que el gobierno ha venido retirando del Fondo Monetario Internacional y lo demás es oro, que ha venido perdiendo valor en los mercados mundiales. El gobierno dejó a propósito que llegáramos a este extremo, sin otra razón que sostenerse en el poder.
LP: ¿Es el momento de eliminar el control de cambios?
AG: El control cambio podría ser eliminado si viene empaquetado con medidas sensatas, fiscales, monetarias… comerciales y el regreso de las libertades económicas. Eso no es posible por el secuestro ideológico que tienen los gobernantes. Supongamos que unifican y liberan el control sin más, hay mucha teoría económica y evidencia empírica que señalan que el overshooting sería descomunal.
LP: Volviendo a la unificación cambiaria, los rumores parten del propio gobierno
AG: No sería extraño que lanzaran un globo de ensayo para medir las reacciones ante una posible medida que sólo buscaría meterle la mano en el bolsillo al pueblo venezolano.
Hay un serio problema de diagnóstico, una revolución que nos empobreció y que descapitalizó a la industria petrolera, y nos privó de la inversión extranjera para la próxima década, está ahora sin dólares después de un superciclo de precios petroleros.
Cerca de un millón venezolanos han sido expulsados y desplazados y se llevaron sus ahorros y capital. La generación de jóvenes tendrá que trabajar muy duro en un mar de desconfianza. Mientras más dure este gobierno en el poder más grande será la pobreza acumulada. Hoy estamos en el fondo en América Latina en términos de ingresos percápita.
Repito, si el gobierno quiere eliminar control de cambio no tiene que unificar un cipote, eso lo hace el mercado. Pero como no va a eliminar el control de cambio, entonces va a unificar, léase va a devaluar, es decir, otra megadevaluación está en camino.
(lapatilla.com)