Inmersiones nocturnas para contemplar a grandes depredadores, como tiburones o grandes barracudas, cuando se disponen a cazar al anochecer; 2.000 kilómetros de bellos corales en Australia; bucear entre bancos de tiburones martillo o bailar con lobos marinos en las cálidas aguas del Pacífico mexicano. ElViajero.elpais.com
Para quienes gustan de echarse al agua y contemplar el gran espectáculo submarino de nuestro planeta, diez de los mejores lugares para bucear, con tubo o botellas.
01 Mar Rojo
EGIPTO
Uno de los destinos exóticos más económicos para los buceadores europeos. Cientos de kilómetros de arrecifes de coral, aguas con buena visibilidad, temperaturas moderadas incluso en invierno, interesantes pecios y a solo cuatro horas de avión desde España. Inmersiones para todo tipo de buceadores con posibilidad de ver bellos corales, peces de arrecifes, tiburones martillo, grises y punta blanca, mantas-raya y grandes pelágicos.
02 Maia Tila
MALDIVAS
Son famosos sus buceos en canales oceánicos, las aberturas por donde las lagunas interiores de los atolones se comunican con el océano Índico: zonas de grandes corrientes donde se apostan los depredadores (tiburones grises, puntas blancas, grandes atunes y carángidos) en busca de presas. Posibilidad de encuentros con grandes mantas. La inmersión nocturna de Maia Tila, un bajo donde se concentran al anochecer tiburones y grandes barracudas para cazar, es una experiencia irrepetible.
03 Galápagos
ECUADOR
04 Baja California
MÉXICO
Los fondos marinos de Baja California, y en concreto los de la bahía de La Paz y las islas cercanas, están considerados unos de los más ricos en biodiversidad del planeta debido a la confluencia de corrientes de agua fría que bajan desde Alaska con otras más cálidas de suben desde el Ecuador. De julio a septiembre podemos encontrar tiburón ballena, ballenas piloto, ballenas de aleta, cachalotes, grandes mantas y, durante todo el año, colonias de lobos marinos muy sociables con los buceadores.
05 Sipadan
MALASIA
Un destino favorito para los amantes de la vida menuda. La isla de Sipadan, al este de Borneo, ofrece multitud de peces de arrecife y pelágicos y gran número de tortugas (es célebre la inmersión en la cueva de las Tortugas, donde éstas acuden a morir). En las cercanas islas de Mabul y Kapalai abunda la vida más pequeña y los invertebrados. En las tres se suelen hacer buceos desde la costa.
06 Sorong
PAPÚA
El mejor lugar para bucear en Papúa es Raja Ampat, un archipiélago de más de 1.000 islas, islotes y cayos frente a Sorong, en la esquina oeste de la isla de Nueva Guinea. Es un lugar remoto donde aún no ha llegado el turismo masivo y que pasa por tener una de las mayores biodiversidades marinas del Pacífico. Se pueden ver más de 200 tipos de peces en una sola inmersión. Más exótico pero de logística muy compleja es la bahía de Cenderawasih, uno de los mejores lugares del mundo para ver tiburones ballena. El problema es que no hay centros de buceo ni infraestructura alguna en esa área.
07 Islas Fji
PACÍFICO SUR
Perfecto para los amantes del buceo con tiburones. En Pacific Harbour es fácil ver tiburones tigre, toro, limón, puntas negras, puntas blancas de arrecife, grises y nodrizas. También abundan los pináculos coralinos con algunos de los corales blandos más bellos y fotogénicos del mundo. Posibilidad de buceos desde la costa y cruceros de una semana.
08 Gran Barrera de Coral
AUSTRALIA
La Gran Barrera de Coral australiana es uno de los destinos obligados para cualquier buceador. A lo largo de 2.000 kilómetros de costa se pueden ver todo tipo de corales y animales de arrecife y pelágicos, desde tiburones blancos a ballenas minke, que acuden a la Gran Barrera entre mayo y finales de agosto y dejan a los buceadores interactuar con ellas. Los mejores buceos se localizan en la zona norte, cerca de Cairns.
09 Isla de Coco
COSTA RICA
Situada en el Pacífico, a 300 millas de Costa Rica, fue declarada patrimonio mundial por su biodiversidad y la riqueza y buen estado de conservación de sus fondos. Buceos inolvidables para submarinistas avanzados con tiburones martillos, sedas, puntas blancas y plateadas y galapagueños, además de con orcas, delfines, mantas, rayas, ballenas jorobadas y tortugas.
10 Cabo de Palos
MURCIA
Esta Reserva Marina de la costa de Murcia es uno de los santuarios del buceo de la costa mediterránea. Sus famosos bajos forman un rosario de cabezas de roca que suben desde 50 metros hasta casi rozar la superficie. La inmersión más solicitada es la del bajo de En Medio, un festín de vida minúscula y mayúscula, donde rara vez faltan grandes meros, abadejos, bancos de barracudas, corvinas, enormes sargos reales, etcétera. Cabo de Palos es también el destino perfecto para los amantes de los grandes pecios. El Bajo de Fuera, el más alejado de tierra, es un inmenso cementerio de barcos.