Un reconocido abogado estadounidense fue encontrado muerto en su apartamento en el este de Caracas mientras su pareja fue hallada malherida, informaron el lunes las autoridades venezolanas.
El estadounidense John Ralston Pate, de 70 años, fue hallado sin vida en un apartamento del edificio Vista Real de la urbanización exclusiva de San Román junto a Sally Elizabeth Evans, de 67 años, que estaba lesionada, indicó el lunes la Fiscalía General en un comunicado.
Pate fue herido de muerte con un arma blanca, confirmó a The Associated Press un funcionario del Ministerio Público que se abstuvo de dar su nombre porque no está autorizado para declarar.
El abogado, que tenía varios años viviendo en Venezuela, y su pareja habrían sido atacados el domingo dentro de la residencia durante un intento de secuestro, reportaron medios locales.
“Él nunca quiso irse (de Venezuela) “, dijo a la AP Thomas Pate, hijo del fallecido que trabaja como abogado en Miami, quien reconoció que “su familia, nosotros siempre estábamos nerviosos”. “El era feliz en Venezuela a pesar de todo, y disfrutó hasta el último minuto”.
Algunos de los trabajadores del edificio Vista Real manifestaron consternación por lo ocurrido a la pareja que aseguraron que era apreciada por los vecinos y empleados, e indicaron a la AP que en al menos una década no había ocurrido ningún hecho de ese tipo en la residencia que queda en la cima de una colina de San Román, al este de Caracas.
El Ministerio Público y la policía judicial iniciaron las investigaciones para localizar a los responsables del hecho.
Un vocero de la embajada de Estados Unidos en Caracas, que habló en condición de anonimato porque no está autorizado a hacer declaraciones a la prensa, dijo a la AP que la misión diplomática está prestando ayuda a los familiares y que aún no se ha definido si el abogado será enterrado en Venezuela o llevado a su país.
Venezuela es uno de los países más violentos de la región, con una tasa de homicidios que según registros oficiales está en 39 por cada 100.000 habitantes pero que de acuerdo con cálculos de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia cerró 2014 en 82 por cada 100.000 habitantes.
La oposición realizó el sábado una protesta en la capital contra la crisis económica y la desbordada delincuencia, los principales problemas de los venezolanos.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro activó el mes pasado un plan especial de seguridad del que participan los cuerpos policiales y militares para hacer frente a la creciente criminalidad.
Por Fabiola Sánchez/Associated Press