A tribunales cinco policías de Aragua por ejecución grabada en video

A tribunales cinco policías de Aragua por ejecución grabada en video

 

Foto Archivo
Foto Archivo

El Ministerio Público imputará en las próximas horas ante un tribunal de control del estado Aragua a ocho efectivos de la Policía de Aragua por su presunta responsabilidad en la muerte de cuatro hombres, ocurrida el pasado 05 de agosto en la Zona Industrial San Vicente 2, ubicada en el municipio Girardot de esa jurisdicción, informó la Fiscalía.

Las víctimas son Omar Efrén Ramírez Ibarra (26), Nicolás Manuel Salgado Silva (35), Douglas Ernesto Bolívar Reyes (24) y Leonardo Alfredo Noguera Rubio (21).

En la audiencia de presentación los fiscales 34º nacional y 20º del estado Aragua en materia de Protección de Derechos Fundamentales, Guillermo Tirado y Elías Martínez, respectivamente, imputarán a los funcionarios José Sosa (supervisor jefe), Oswaldo Pérez (supervisor), Euclides Ron (oficial jefe), así como a los oficiales agregados Yeldin Curvelo, Luis Santana, Joel Salazar, Wilmer Palencia y Humberto Conoropo.

Según la información preliminar, la muerte de los cuatro hombres habría ocurrido durante un procedimiento efectuado el pasado 05 de agosto por efectivos del citado cuerpo policial.

Por tal motivo, los ocho funcionarios fueron detenidos la tarde de este viernes 14 de agosto, en atención a órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por el Tribunal 4º de Control de Aragua.

La agencia AFP informó  que “los responsables del vil asesinato del joven en Aragua serán presentados mañana por la Fiscalía ante los tribunales penales para su juicio”, señaló el defensor del pueblo, Tarek William Saab, en su cuenta de Twitter.

Se trata de cinco agentes de la policía del estado Aragua (norte), quienes aparecen en un video en el que se aprecia el asesinato a sangre fría de un supuesto miembro de una organización delictiva.

La cinta, que fue grabada aparentemente en secreto y cuyo autor permanece en el anonimato, comenzó a circular a mediados de esta semana en redes sociales y medios de comunicación.

En la misma se ven los cadáveres de otros tres señalados delincuentes y a un hombre con vida, a quien dos agentes sujetan por los brazos para luego ser baleado.

Los hechos se presentaron el pasado 5 de agosto en el municipio de Girardot, según el gobernador oficialista de Aragua, Tareck El Aissami, quien condenó el crimen y lo atribuyó a una “repudiable y desviada práctica policial”.

Las autoridades atribuyeron inicialmente las cuatro muertes a un enfrentamiento entre criminales y policías.

Este hecho se produce en momentos en que las fuerzas de seguridad venezolanas desarrollan una operación a nivel nacional contra bandas del crimen organizado, con saldo de medio centenar de supuestos delincuentes abatidos y cerca de un millar de capturados.

Según la Organización No Gubernamental Provea, Venezuela registró en 2014 al menos 189 ejecuciones extrajudiciales atribuidas a agentes de seguridad, mayoritariamente en operativos contra la delincuencia.

Exit mobile version