La ONU dijo hoy que por ahora no ha podido confirmar el supuesto uso de armas químicas por parte de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak, pero recordó que condena siempre este tipo de ataques, reseña EFE.
“Por ahora estamos siguiendo de cerca las informaciones, pero no tenemos por nuestra parte una determinación independiente de lo que ha pasado”, dijo en una conferencia de prensa el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.
El portavoz explicó que los supuestos ataques tuvieron lugar en un área en la que Naciones Unidas no está presente y subrayó que “obviamente” la ONU “condena” cualquier uso de armas químicas.
El Ministerio de Defensa alemán dijo el jueves que el EI atacó con armas químicas a los peshmerga, los soldados kurdos que combaten a los yihadistas en el norte de Irak, en la localidad de Machmur.
Según The Wall Street Journal y la cadena NBC, el departamento de Defensa de Estados Unidos también cree que el grupo yihadista podría haber usado por primera vez gas mostaza esta semana.
Además, al menos siete peshmergas sufrieron síntomas de asfixia por el supuesto uso de armas químicas en un enfrentamiento hoy con combatientes del EI en el norte de Irak, dijeron a Efe fuentes kurdas. EFE