La afluencia prevista de cerca de 68 millones de visitantes en 2015, consolidará a España como el segundo destino turístico mundial, estiman fuentes oficiales. Caribbeannewsdigital.com
El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, auguró un récord histórico en el sector turístico este año, tras afirmar que los datos están siendo espectaculares, pues más de 29 millones de visitantes han llegado a España en el primer semestre.
En unas declaraciones a la prensa en la localidad de Mondariz (Galicia, noroeste), donde pasa las vacaciones, señaló que se espera que a finales del año sean 68 millones de viajeros. Estas cifras consolidan a España “como el segundo país del mundo a la hora de recibir turismo, tras Francia, añadió Rajoy, quien recordó que cerca de dos millones de personas trabajan en este sector, es decir, un 12 % de la población activa.
En 2014, España ya había establecido un récord con cerca de 65 millones de turistas extranjeros, es decir, un 7,1 % más que el año anterior. El turismo es un sector clave de la economía española, afectada por la crisis y una alta tasa de paro. Apreciada por su sol y sus playas, España recibe aún más visitantes desde las primaveras árabes de 2011 y los problemas que les siguieron, que ha llevado a que algunos turistas la prefieran a países como Túnez o Egipto.
También el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, comentó sobre el tema al afirmar que España proyecta superar su récord de turistas internacionales registrado el año pasado, a partir de los excelentes resultados que reportan las regiones costeras este verano.
Señaló que el país recibirá algunos millones más de visitantes que en 2014, pues la ocupación en algunas partes de la costa alcanza el ciento por ciento y en el resto de las regiones del 70 al 80 %. Soria recordó que el primer semestre de 2015 España recibió más de 29 millones de turistas extranjeros, 4,2 % más que en el mismo periodo del año anterior. Si todo sigue así, es muy probable que España registre el tercer máximo consecutivo tras los de 2013 (60,6 millones) y 2014 (65 millones), subrayó el titular.
Al mismo tiempo estimó necesario actuar con prudencia para no espantar a los inversionistas, como, según su criterio puede ocurrir con la moratoria de nuevas licencias para alojamientos turísticos en Barcelona, capital de la región de Cataluña, en el noreste del país. Precisó que en Barcelona se han frenado especialmente licencias para hoteles de primer nivel mundial, a pesar de que el turismo es el sector más importante de la economía de la ciudad, pues representa 15 de cada 100 euros generados.