La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo, presentará acciones legales contra los responsables del operativo realizado este martes por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana quienes retuvieron, interrogaron, requisaron y agredieron a periodistas y reporteros gráficos que se encontraban dando cobertura a los testimonios de vecinos de Brisas del Hipódromo, al sur de Valencia, cuando eran desalojados del lugar.
María Torres, secretaria general del CNP Carabobo y Luis Guillermo Carvajal, secretario de Asuntos Profesionales y Sindicales del gremio, -quienes se trasladaron al sector Brisas del Hipódromo para conocer del caso-, informaron que las víctimas de esta arremetida fueron las periodistas Lisoleth García (Venevisión), Ruth Lara Castillo (Televen), Tibisay Romero (El Nacional), Kristian Rodríguez (TV Venezuela) y Ketherine Ledo (Notitarde); los reporteros gráficos: Carlos Bermúdez (Venevisión), René Arteaga (Televen), Robert Mogollón (Notitarde) y Rafael Freites (El Carabobeño). También fueron agredidos Carlos Sulbarán, asistente de Venevisión; Angel Yamarte, chofer de El Carabobeño y el conductor del vehículo de prensa de Notitarde.
La arremetida se produjo cuando los equipos de prensa daban cobertura al desalojo que realizaba la Guardia Nacional Bolivariana a los vecinos de Brisas del Hipódromo. “Los vecinos se negaban a salir de sus casas y los efectivos de la GNB dispararon contra estos habitantes. Cuando se dieron cuenta de la presencia de la prensa, comenzaron a disparar perdigones contra los comunicadores y reporteros gráficos”, explicó Torres.
Acto seguido, fue detenido Carlos Bermúdez, camarógrafo de Venevisión a quien le destrozaron totalmente la videocámara. “En ese momento, Lisoleth García acudió al lugar donde se encontraba la GNB con Bermúdez y fue ofendida a gritos con insultos e improperios denigrando de su condición de mujer”.
Varios de los periodistas luego tuvieron que ser resguardados por algunos vecinos en las viviendas para protegerlos de la acción violenta de la Guardia Nacional.
En el caso del equipo de Notitarde, la periodista Ketherine Ledo fue retenida y llevada al mismo punto de control de la GNB en Brisas del Hipódromo, donde permaneció cerca de media hora bajo el alegato de los uniformados de que estaban “esperando instrucciones”. Ledo se encontraba junto a su fotógrafo, Robert Mogollón, a quien amenazaron con enviar a prisión por supuesta resistencia a la autoridad, y el chofer del equipo de prensa.
Durante la espera en el comando de la GNB, fueron requisados. “A la periodista le revisaron hasta su cartera, y luego revisaron el vehículo buscando no sabemos qué incluso bajo los forros de los asientos”, relató la secretaria general del CNP.
El reportero gráfico del diario El Carabobeño, Rafael Freites, fue igualmente retenido por la GNB y trasladado al punto de control. La periodista de este diario logró salir rápidamente del lugar cuando intentaban detenerla.
Torres y Carvajal, en nombre de toda la junta directiva del gremio, expresaron el más profundo rechazo a esta acción con la que nuevamente queda en evidencia la impunidad que reina en el país ya que meses atrás se solicitó protección para los periodistas y reporteros gráficos tras presentar varias denuncias ante el Ministerio Público, ente que hasta ahora solo ha guardado silencio.
“No podemos permitir que estos hechos continúen ocurriendo. Estos periodistas simplemente buscaban la versión de ese pueblo que estaba siendo desalojado. Lamentablemente para esto quedó la Guardia Nacional, para desalojar familias de sus viviendas y agredir periodistas”, expresó Torres.
En este sentido, exigió a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, que cumpla su palabra, tras recordar que la alta funcionaria se comprometió en que no se permitirían más agresiones a los comunicadores sociales.
Asimismo, ratificaron que presentarán acciones legales contra los responsables de lo ocurrido y exigirán que paguen con todo el peso de la ley. “Exigimos que de inmediato sea resarcido el daño material a los colegas cuyos equipos de trabajo fueron destrozados por la Guardia Nacional, pero también exigimos que paguen con todo el peso de la ley estos uniformados que de una forma brutal agredieron verbalmente a una dama violando incluso la Ley del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como a otros varios colegas que sufrieron privación ilegítima de su libertad y fueron víctimas de maltrato psicológico y moral”.
Prensa CNP Carabobo