Falta de supermercados estatales agudiza desabastecimiento en Ciudad Guayana

Falta de supermercados estatales agudiza desabastecimiento en Ciudad Guayana

El estacionamiento del antiguo Koma fue recientemente asfaltado, coincidiendo con las medidas gubernamentales tomadas luego de los saqueos en San Félix
El estacionamiento del antiguo Koma fue recientemente asfaltado, coincidiendo con las medidas gubernamentales tomadas luego de los saqueos en San Félix

 

Personal uniformado con la chemise roja de Abasto Bicentenario impide la entrada al establecimiento que solía ser hipermercado Koma y que desde hace más de un año se anuncia como un próximo Gran Abasto Bicentenario, publica Correo del Caroní.

Por Oriana Faoro / ofaoro@correodelcaroni.com

Desde los saqueos en San Félix el pasado 31 de julio hay muchos anuncios gubernamentales en materia de transporte, alimentación y aseo urbano para Caroní. Aunado a ello, el estacionamiento del antiguo Koma fue recientemente pavimentado y las áreas verdes de la entrada fueron recuperadas por la Gobernación del estado Bolívar, según los trabajadores que vigilan el establecimiento.

Aseguran que ya han llegado varias máquinas biométricas al establecimiento, que permanecen “en resguardo” y que el Gran Abasto Bicentenario estaría próximo a abrir “pero nosotros no podemos hablar de eso, estamos cuidando el lugar, eso te lo puede decir la gerente, María Pinzón” a quien no fue posible contactar pues, según dijeron, está de reposo.

Déficit

La oferta y abastecimiento que ofrecía hipermercado Koma queda sólo en el recuerdo, tan lejanos como las antiguas Delicatesses La Fuente, que ahora son unos Abastos Venezuela que venden pocos alimentos y en donde las escaramuzas son muy frecuentes; a veces terminan en cierre de la avenida Cuchiveros.

Desde la expropiación de Frigoríficos Ordaz S.A. (Friosa), el 2 de septiembre de 2010, el Gobierno no ha sido capaz de igualar la oferta y calidad de servicio que ofrecían estos comercios, que pertenecían al Complejo García Hermanos.

La apertura del Gran Abasto Bicentenario en la sede de Koma, por ejemplo, puede aliviar las eternas colas en el Abasto Bicentenario del Centro Comercial Zulia, en donde a diario hay denuncias de favoritismo por parte de los funcionarios de la Guardia Nacional, de pequeñas mafias para organizar la cola y vender entradas al local, de retención de cédulas, entre otras.

El anuncio más reciente de apertura del Gran Abasto Bicentenario fue hecho por el entonces ministro de Alimentación, Yván Bello, que prometió el local para el primer trimestre de 2015. Es agosto, cinco meses después del plazo oficial y la palabra del Ministerio de Alimentación no se concreta.

¿Habrá suficientes productos de la canasta alimentaria para abastecer dos Abastos Bicentenarios en Puerto Ordaz? Ello solo puede responderse cuando entre en funciones el segundo comercio estatal de esta red de distribución estatal de alimentos.

Gran parte de los usuarios que hacen la cola en el Centro Comercial Zulia son habitantes de San Félix en donde sigue sin haber un establecimiento de las grandes empresas estatales de alimentación.

Con el Pdval de La Económica suman tres los establecimientos estatales de alimentos cerrados desde hace más de un año / Foto Wilmer González

Por ejemplo, el Pdval de La Económica continúa cerrado desde hace más de un año, por lo que los habitantes de San Félix también engruesan la cola que se forma a diario en el Pdval Los Samanes, ubicado en Alta Vista, en donde también hubo un conato de saqueo a finales de julio.

Trabajadores del Pdval de San Félix indicaron la semana pasada que todavía no tienen fecha de reapertura del local, que aún es remodelado. Actualmente trabajan en la sustitución del techo, con láminas donadas por CVG Alcasa, indicaron los trabajadores.

Mercal cerrado

El Mercal de la urbanización Francisco Avendaño (conocida como Los Alacranes), permanece cerrado desde abril de 2014, cuando el local sufrió un incendio. Además de daños a la infraestructura, en el local se quemaron paquetes de azúcar, aceite, detergente y pasta de tomate.

El Mercal de Los Alacranes, en San Félix, está cerrado desde abril de 2014 cuando el local se incendió

Además, durante este año en los mercales de El Roble, centro de San Félix, Río Claro y La Victoria la oferta ha sido precaria. Día a día se forman colas para comprar los productos de turno. Un día es leche y arroz, otro aceite y mantequilla, en los días mejores hay carne o pollo… pero en todos se forman filas inmensas desde la madrugada.

Con el Gran Abasto Bicentenario en stand by, y la no reactivación de dos establecimientos estatales en San Félix, Pdval de La Económica y Mercal de Los Alacranes, el Estado tiene -al menos- tres establecimientos menos qué abastecer en Ciudad Guayana. La escasez se manifiesta en los locales restantes.

Exit mobile version