Después, de un cierre de la compañía administradora de las marcas de Grupo 6to Poder, hace tres meses, éste vuelve el viernes a la calle. Grupo 6to Poder, conformado por una serie de marcas a nombre de las hijas del editor de esos medios, -Leocenis García-, circula mañana con los diarios El Comercio y 6to Poder. Así lo reseña una nota de prensa del grupo.
6to Poder, y su cierre forzoso, produjeron la condena de la Sociedad Interamericana de Prensa como otras organizaciones de derechos humanos. La edición de 6to Poder muestra a García con una foto de su huelga que duró 87 días, y bajo el título: “aquí estamos y aquí seguimos”, que hace alusión a un sentido editorial escrito por el periodista.
6to Poder, trae un trabajo sobre Roberta Jacobson, sub secretaria de Estado para América Latina de EEUU, y su nuevo destino en la diplomacia americana. Además el extrañado periodista Fernando. A. Martínez en su columna de confidenciales políticas, Encriptado, trae un parampampan titulado: Lo que usted no sabe de Maduro, donde hace revelaciones de un paseo nocturno del Presidente, la primera dama, y Elías Jaua, por los próceres y las decisiones tomadas.
El semanario el Comercio de corte económico, trae en la portada la fachada de Banesco, y revela en su primera página que durante la huelga de hambre de García en el Hospital Militar, el banquero Juan Carlos Escotet retiró la demanda que mantenía contra el editor.
Se conoció que, El Heraldo, semanario deportivo del Grupo comenzará funciones la próxima semana. García sigue siendo su editor en prisión domiciliaria, y el nuevo asesor general del Grupo es el doctor Jorge Rojas.
Como se recordará García hizo una huelga que lo al filo de la muerte, como protesta a que 94 periodistas quedaron sin empleo, sumado a que la justificación – una supuesta legitimación- se basara en la confiscación de una oficina en alquiler, un carro chocado (Tree Blazaer año 2008) depositada en el CICPC, y una parcela abandonada perteneciente a un tercero. Grupo 6to Poder no tiene imprentas, y durante años, sus productos fueron impresos por un tercero, La Cadena Capriles, hoy día perteneciente al ejecutivo.
Como se sabe por la situación del editor se pronunciaron diversas personalidades como Herman Escarrá, el Nuncio Apostólico Aldo Giordano, Monseñor Roberto Luckert, y la ex primera dama Marisabel Rodríguez que se limitó a pedir que levantara su huelga de hambre. Por su parte tanto la embajada Americana en Caracas, como la SIP, se mantuvieron en contacto con familiares de García.
El caso también fue elevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría Especial para la Libertad de Prensa, por gestiones del doctor y ex ministro de Interior y Justica, Asdrúbal Aguiar, y de fecha 13 de junio de 2015, se asignó el número de expediente 33086.
Las peticiones de información en el pasado por Grupo 6to Poder, han sido reiteradas-unas cinco- en el periodo 2011-2015, las cuales ha sido giradas por los Relatores Especiales: Edison Lanza y Catalina Botero.
La mayor número de esas peticiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al Estado venezolano no recibieron respuesta alguna, salvo la de 2011, que produjo la resolución publica R96/11n en Washington D.C., el 31 de agosto de 2011. Ahí la Relatoría calificaba de: “una medida de censura previa así como restricción desproporcionadas en contra de los requerimientos del derecho internacional de los derechos humanos en esta materia (la persecución a García y Leocenis García)”.
La huelga de hambre de García que se extendió por 87 días en el Hospital Carlos Arvelo, adscrito a una dependencia militar, y luego, puesto, en su casa bajo arresto domiciliario sin que se le traslade a un centro hospitalario de su confianza para ser tratado por médicos de su confianza, ha recibido críticas.
García durante su protesta en ayuno voluntario, fue custodiado por la policía política, y se negó a la atención médica. A su salida del Hospital García, reveló que la decisión de darle una medida humanitaria fue el Presidente de la Republica, y no dio más detalles.