De acuerdo a una demanda civil presentada en contra de Uber por los fiscales del distrito de San Francisco y Los Ángeles, se afirma que Uber engaña a sus clientes sobre su seguridad y la calidad de la verificación de antecedentes de los conductores. Miami Diario
CNN dio a conocer que el documento de 62 páginas hace referencia a 25 casos donde la verificación de antecedentes de Uber falló en hallar delitos graves, cargos por delitos menores y citaciones en el pasado de sus conductores.
Un conductor de Uber fue condenado por homicidio en segundo grado en 1982. Él pasó 26 años en prisión, fue liberado en 2008 y después solicitó empleo en Uber. Un reporte de antecedentes no halló registros relacionados con su condena por homicidio. Él transportó a más de 1.100 clientes de Uber. Otro conductor fue condenado por cargos por delitos graves relacionados con actos lascivos con niños. Él transportó a más de 5.600 clientes de Uber. Y otro más fue condenado por asalto y robo de identidad.
Según análisis, Uber no utiliza un examen de identificación de huellas digitales, esto significa que no puede garantizar que los datos de identificación personal que dan los conductores (como licencia y número de seguro social) sean realmente suyos. También significa que Uber se ve limitada en cuanto a las bases de datos que puede buscar (utiliza bases de datos comerciales en lugar de usar las estatales y federales).
Uber ha dicho que sus controles de antecedentes son superiores a los de las compañías de taxis. Sin embargo, las compañías de taxi se basan en pruebas de huellas digitales, por lo que es posible comprobar toda la historia criminal de los pilotos.
Por muy alarmante que esto parezca, el proceso de verificación de antecedentes de Uber no es ilegal. Sin embargo, la demanda de California está en desacuerdo por la tergiversación por parte de Uber en cuanto al compromiso con la seguridad.
La demanda cita una serie de afirmaciones audaces de Uber sobre sus exhaustivas verificaciones de antecedentes, incluyendo que “exceden cualquier norma local o nacional” y que incluyen una “inhabilitación de por vida en el caso de delincuentes sexuales”. Es imposible hacer afirmaciones como éstas dada la falta de identificador biométrico y los limitados antecedentes.
No es la primera vez que Uber enfrenta una demanda, solamente es la última batalla regulatoria que la empresa enfrenta en California. También está siendo demandada por emplear a contratistas en lugar de trabajadores a tiempo completo y recientemente recibió una multa de 7,3 millones de dólares por no cumplir con las regulaciones de California.