El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo en cadena nacional de radio y televisión el pasado jueves que el precio del petróleo había bajado a 38 dólares por barril: “Estamos haciendo de tripas corazón”, indicó el Jefe de estado. Economistas venezolanos coinciden que el Alto Gobierno debe actuar rápido ante la crisis, publica Versión Final.
El profesor Carlos García explicó que hay que tomar medidas de emergencia para combatir el desplome de los precios del crudo y recomendó la reestructuración del presupuesto nacional, una nueva política fiscal y disminuir al máximo los gastos por parte del Presidente. “Esto tiene que ser de inmediato, el Presidente debe cohibirse de viajes, automóviles, giras, aviones y lujos”.
García especificó que hay que equilibrar los ingresos del país para luchar contra la fluctuación de los precios del crudo.
Botaratas
Para cubrir gastos suntuarios y suntuosos se han hecho créditos adicionales aprobados por la mayoría oficialista dentro la Asamblea Nacional (AN) que prácticamente duplicaron el presupuesto aprobado en el hemiciclo para el 2015.
Así lo aseguró el diputado por Proyecto Venezuela, Carlos Berrizbeitia, un sabueso en la materia de gastos a nivel del Alto Gobierno: “El presupuesto del 2015 que fue aprobado por la mayoría oficialista es una muestra del despilfarro”, comentó.
“Cuando se aprobó, hicimos duras críticas en cuanto a gastos suntuarios y suntuosos que son cubiertos por créditos adicionales, que hasta la fecha casi duplican el presupuesto de 2015. Esto quiere decir que el despilfarro ha sido mayor”.
De igual manera, Berrizbeitia indicó que durante el año se siguen aprobando créditos adicionales para pagos en publicidad del partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y compra de vehículos que son asignados a los ministerios.
“No ha habido ningún ajuste. Se siguen aprobando créditos adicionales para publicidad del Psuv. Se siguen aprobando créditos para compra y mantenimiento de armamento. Se siguen aprobando créditos para más viajes y pasajes internos y externos y para compra de vehículos”.
Berrizbeitia añadió: “No hay ningún ministerio que no tenga hasta cinco camionetas último modelo, que valen una fortuna, los mismos gastos en guardaespaldas y seguridad” declaró vía telefónica a este rotativo.
El parlamentario denunció que ante la crisis económica el Presidente y su gabinete “no se aprietan el cinturón”.
“Los ministros y el Presidente se dan vida con lujos, mientras el pueblo sigue haciendo cola y pasando hambre”.