El ministro peruano de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, advirtió hoy que el fenómeno climatológico de El Niño puede alcanzar una intensidad “muy fuerte” durante los próximos meses, especialmente en la costa norte del país.
EFE
Durante una comparecencia ante la comisión agraria del Congreso de Perú, Benites explicó las acciones de prevención programadas por su sector para mitigar los impactos de las lluvias torrenciales que se prevé que cause El Niño en la costa peruana.
El ministro indicó que el Gobierno peruano destinó 200 millones de soles (unos 61 millones de dólares) para evitar que los aluviones de El Niño causen daños a los habitantes y a los suelos agrícolas.
La estrategia del Ejecutivo comprende proyectos de infraestructura hidráulica, defensas ribereñas, limpieza y ampliación de lechos y cauces de los ríos y riachuelos.
En la cordillera andina, las prevención se centró en crear una infraestructura de riego menor y proteger la agricultura familiar y la reposición de fondos de la ganadería de alpacas.
En la Amazonía, se impulsará la inversión forestal y la renovación de plantaciones de café y de cacao, además de dar prioridad a la clasificación de suelos.
El Ministerio de Vivienda insistirá en la desocupación de viviendas situadas en barrancos y riachuelos y en la limpieza de estos, mientras que el Ministerio de Transportes se encargará de proteger carreteras y vías de acceso.
El coordinador técnico del comité multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), Ken Takahashi, explicó hoy a medios locales que esa anomalía climática puede alcanzar una magnitud extraordinaria durante 2016, aunque precisó que su intensidad se conocerá con mayor claridad en noviembre.
El experto indicó que su comité no puede descartar a día de hoy que El Niño del próximo año cause episodios de inundaciones similares a los ya vividos en 1982 y 1997.
“Para el caso de un evento extraordinario, la temperatura del mar tendría que ser superior en tres grados centígrados a los valores normales en temporada de verano. Las lluvias solo se darían en verano, cuando las temperaturas son más elevadas”, indicó.
El presidente del Enfen y director del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Germán Vásquez, explicó a la agencia oficial Andina que el plan de prevención ante los impactos de El Niño incluye a catorce regiones del país, sobre todo en las norteñas Lambayeque, Piura y Tumbes.
El Niño eleva eventualmente la temperatura del mar en la costa y posteriormente genera lluvias torrenciales y aluviones en las zonas cercanas del litoral, lo que suele causar inundaciones en áreas urbanas y agrícolas.