Sur de Florida bajo alerta de posibles inundaciones por remanente de Erika

Sur de Florida bajo alerta de posibles inundaciones por remanente de Erika

Foto: EFE
Foto: EFE

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos emitió hoy una alerta por posibles inundaciones en el sur de Florida, a causa de las fuertes lluvias que propiciará la llegada del remanente de la tormenta tropical Erika.

La alerta se extiende desde el suroeste de la península y hasta el este, incluido el lago Okeechobee, de acuerdo al servicio de meteorología estadounidense, que informa que hasta la mañana del lunes las fuertes lluvias pueden ocasionar unos 200 milímetros de agua.

El sistema de baja presión en el que se transformó ayer Erika vendrá acompañado de vientos con fuerza tropical de hasta 80 kilómetros por hora, en especial en el interior y el suroeste de la península, en donde se registrarán fuertes tormentas a lo largo de hoy.





Algunas ciudades del condado Miami-Dade, entre ellas Miami, Miami Beach y North Miami, amanecieron hoy bajo aviso de inundaciones en zonas urbanas y de deficiente drenaje, por lo que las autoridades sugirieron extremar las precauciones a los automovilistas.

Erika, la quinta tormenta tropical de la presente temporada de huracanes, se disipó ayer en un sistema de baja presión a su llegada a Cuba y tras ocasionar por lo menos 20 muertos en la isla caribeña de Dominica y otros 4 en la isla La Española, que comparten la República Dominicana y Haití, en donde además miles de personas debieron ser desplazadas.

Ante la posible llegada entre el domingo y el lunes de Erika a Florida (sureste de EE.UU.), el gobernador Rick Scott decretó el pasado viernes el estado de emergencia y dispuso que 8.000 efectivos de la Guardia Nacional estuvieran disponibles ante cualquier eventualidad.

Tras conocerse que Erika se transformó en un remanente de baja presión, sin posibilidad de aumentar su fuerza, Scott insistió a la población a “mantenerse alerta” por las fuertes lluvias y posibles inundaciones que propiciaría en la península. EFE