Hacia el 17 de agosto, cuatro meses después de iniciada la “zafra” anual de explotación y transporte de la bauxita desde la mina de Los Pijiguaos hacia la planta transformadora de alúmina en Puerto Ordaz (400 km Orinoco abajo) el informe de producción indicaba que llevaban… ¡463 mil toneladas! y se habían cargado en gabarras ¡440 mil toneladas! El lector que no está familiarizado con el tema de la industria del aluminio se preguntará: ¿Y eso que significa? Digámosle, entonces, que en “tiempos normales” (es decir antes de éstos “tiempos de revolución profundizada”) la cifra de producción a mitad de agosto debía ser de dos millones 700 mil de toneladas! para así cerrar al “año”, es decir, hacia noviembre cuando el Orinoco aún es navegable para los pesados “trenes” de gabarras, en no menos de 5 millones 500 mil toneladas de bauxita hasta casi 6 millones. Un acumulado de casi un millón de toneladas del año anterior no compensa el desastre. El de la bauxita, base de toda la industria del aluminio (de allí se produce la alúmina y luego el aluminio para luego impulsar una enorme cadena productiva en el resto del país) es uno de tantos casos de como la robo-lución ha causado una destrucción en la otrora productiva industria de Guayana, base del desarrollo nacional.
¿No creen ustedes que semejante destrucción hace necesario que uno se dedique a ayudar desde ésta tribuna y desde la radio a la lucha de Guayana y a la de Venezuela por el cambio democrático hacia una región y un país que sean productivos, progresistas, con derechos sociales y con ascenso social para todos?. ¿Acaso deberíamos callar y ser cómplices de ésta ruina y este retroceso anti-patria?. ¿Saben cuántas industrias en toda Venezuela -construcción, automotriz, eléctrica, agroalimentaria- necesitan el aluminio para producir, crear progreso, empleos sanos y productivos y hacernos mas soberanos e independientes, es decir, menos dependientes de las importaciones?.
Podría citar el caso de Venalum y Alcasa (lo he hecho muchas veces en ésta columna) que producían entre ambas 630 mil toneladas anuales de aluminio, un 40% del cual se transformaba dentro del país en cien productos derivados y el resto se exportaba generando algunos miles de millones de dólares para la nación. Para este año lo que se proyecta es llegar a 100 mil toneladas entre ambas (si acaso). O el de Sidor que producía mas de 4 millones de toneladas de acero y cerrará 2015 con menos de un millón. La misma Sidor producía unas 380 mil tons/año de cabillas y mas de 300 mil tons/año de hojalata. Si acaso llegará a 20% al final del año. La cadena productiva briquetera y siderúrgica procesaba anualmente el 64% del mineral de hierro que extraía Ferrominera, unos 14-15 millones de toneladas del total de 22, dándole valor agregado nacional. El año pasado (y el anterior igual) no llegaron a transformarse dentro del país ni 5 millones de toneladas de mineral. Un descomunal retroceso en soberanía nacional productiva. Nunca tuvimos menos patria que en éstos tiempos.
Y, tan negativo como todo lo anterior es el retroceso social. Miles y miles de familias, (decenas de miles) de las que forman parte los trabajadores de las industrias de Guayana, habían logrado un significativo ascenso social. Muy por encima de la línea de pobreza, con sus contratos colectivos que incluyen salarios, prestaciones y beneficios en salud, educación, vivienda y mas. Esas miles de familias, por si fuera poco, le daban impulso vigoroso a toda la economía regional y nacional por su capacidad de compra. Una verdadera clase media en ascenso. Hoy los trabajadores de Guayana viven un marcado proceso de empobrecimiento. Sus salarios muy menguados por la inflación, las empresas en ruinas y los contratos colectivos congelados. Todo venido a menos. Un reportaje de Clavel Rangel http://www.correodelcaroni.com/index.php/laboral/item/36028-escalada-inflacionaria-acabo-con-las-prestaciones-sociales-de-los-trabajadores en Correo del Caroní en días pasados lo muestra muy claro.
Amenazado por defender a Guayana
Seguramente por denunciar todo esto y mas, una y otra vez, con sustento claro y muy fundamentado. Por darle voz a los trabajadores que reclaman y luchan. Por reclamar lo que sufren las comunidades con la ruina causada por el gobierno en la región y el país, fue que recibimos una acusación sin base, estrafalaria, junto con amenazas de parte del capitán Cabello el miércoles en la noche cuando él estuvo en Ciudad Bolívar. La “denuncia” contra nosotros y algunos dirigentes políticos de la región es hasta ridícula, pero dado el abuso de poder del régimen y sus personeros hay que tomar en serio la amenaza de que un día “toc…toc.. ¿quién es?… el Sebin”, según dijo que “no debíamos extrañarnos”. Por eso el alerta y la reacción de intensa solidaridad de tanta gente de la región y de todo el país, periodistas e instituciones con nosotros, que agradecemos profundamente. A los abusos de poder hay que enfrentarlos con la denuncia, el coraje, la solidaridad y la transparencia democrática.
Obvio que se pretende criminalizar a quienes ejercemos un periodismo no bobalicón ni complaciente sino comprometido con el progreso de Guayana y con su gente. Eso no les gusta. Quisieran silenciarnos. “Organizar saqueos” es una “acusación”. También se busca ocultar la inexcusable responsabilidad del gobierno en el drama social de hambre, escasez y maltrato que vive el pueblo atribuyendo todo el malestar a unos “conspiradores”. El mismo capitán que demanda ante tribunales a Tal Cual, La Patilla y El Nacional por informar de reportajes publicados en EEUU y España que lo aluden, se permite usar la TV del estado para difamar alegremente. Dice que nos reunimos en Tumeremo con Andrés Velásquez, con Raúl Yusef, Wilson Castro, con el concejal de Ciudad Bolívar Julián Briceño y el de Tumeremo Luís Espinoza para planificar algo que llamó “Guayanazo II”. Debo tener alrededor de 8 años que no voy a Tumeremo. Quise ir hace como tres años, para acompañar al hoy alcalde Carlos Chancellor, preso político del régimen, cuando salió libre tras 4 años de arbitraria cárcel y un año de “confinamiento al revés” y pudo volver, pero estaba en un evento en Caracas y no pude estar allí.
A los ediles mencionados -que además sabemos que no andan sino en el ejercicio legítimo de la acción política opositora y democrática- los conozco sólo por los medios y las redes sociales. A Raúl a quien vi en persona la última vez en medio de la campaña de las primarias de la MUD cuando estuvo de invitado, igual que los restantes candidatos, en mi programa de radio, nadie lo puede imaginar en conspiraciones semejantes. Lo mismo con Wilson Castro a quien vi en la radio por aquellos días. Andrés, amigo por mas de 30 años, luchador social y democrático probado en mil episodios, anda trabajando intensamente, como siempre, en pro del cambio democrático para las parlamentarias del 6D que tanto le quitan el sueño al maduro-cabellismo porque saben que el pueblo va por el voto castigo. Por cierto, yo hago periodismo y justo me dedico al análisis económico, laboral, social y político. Es demasiado obvio que quien está ganando no anda inventando atajos. Mas bien le conviene la normalidad. La Unidad le lleva al oficialismo maduro-cabellista una brecha de entre 25% y 35% de ventaja. Todas las encuestas lo señalan. Es el gobierno quien anda creando caos y conflictos para ver si puede revertir la derrota o embarullar esas elecciones.
Por mas estrafalaria y sin sentido que sea la “acusación”, la amenaza hay que tomarla en serio por venir de quien viene con su control del poder. Porque por lo que se ve, quisieran quitarle voz a Guayana y sus trabajadores. Porque nuestras columnas y reportajes igual que nuestro espacio radial siempre contiene datos, informes y análisis muy bien sustentados en hechos reales. No permitimos la censura. Mañana mismo vamos a dirigirnos a la Fiscal General de la República exigiéndole una investigación. Que nos investigue. Que exija al capitán Cabello que muestre algo. Aquí seguimos dando la cara porque no vamos a dejar de luchar por Guayana y su progreso; por Venezuela y su futuro. El viernes pasado acompañamos a la nutrida asamblea de trabajadores y dirigentes sindicales del movimiento de sindicatos de base (Mosbase) en un acto público y abierto en Puerto Ordaz al que nos invitaron para que habláramos de la situación de la industria y donde encontramos mucha solidaridad. Jueves y viernes estuvimos en nuestro espacio radial como estaremos hoy y toda la semana. En fin, vamos a seguir luchando por Guayana y por Venezuela. Por el progreso y la democracia.
TIP 1: Muy enredado eso del alcalde López. Tras varias semanas de poco aparecer, solicita un permiso de hasta 90 días para atender una situación de enfermedad. Dice que mostró los informes médicos al gobierno. Mas allá de las diferencias políticas y de las severas críticas a su gestión, le deseamos supere las dolencias de las que se sabe poco. Sin embargo, es evidente que hay mas. Mucha gente dentro del Psuv y del gobierno en disputa contra él y su grupo, saboteándose unos a otros en desmedro de la ciudad. Y, ojo, parece haber una decisión de factores de poder de ponerle la mano a esa alcaldía. Y no solo sus rivales tradicionales psuvistas que festejan. Otros mas. El hervidero adentro es intenso. Contraloría, negociaciones, zancadillas… veremos mucho mas en lo adelante. Por lo pronto, el alcalde estuvo el sábado en Chirica y allí fue entrevistado por periodistas. Lean la nota de Clavel Rangel en la edición web de Correo del Caroní.
TIP 2: Gracias a tantos por tanta y tan hermosa solidaridad. Imposible mencionarlos a todos aquí pero en el TL de mi cuenta de twitter he hecho RT o respondido a -creo- todos. Gracias. Dan aliento a no desmayar en la lucha por defender esta región de los destructores y depredadores actuales.
TIP 3: Franklin Brito. Cinco años de su muerte. Doloroso, muy doloroso, su caso. Por el atropello arbitrario de quitarle su tierra “porque nos da la gana” y por la altanería gubernamental de no rectificar. Muy triste.
TIP 4: Leido en twitter. 1.- @lorearraiz “Y aquél se fue para un bosque de la China y nos dejó la frontera con este cuento chino”. 2.- @daVinci1412 “Violinista Daniel Barenboim no tocará en Irán: gobiernos extremistas de Irán e Israel se oponen”. 3.- @aroliveros “Un país con una de las peores crisis de su historia y la pareja presidencial bailando vallenato… #pobrepais”. 4.- @laureanomar “Dios mío …cómo fue que llegamos tan bajo?”. 5.- @la_patilla “Raúl Yusef: Guayanazo será el 6D cuando los derrotemos en las parlamentarias”. 6.- @adonsoto “Si @DamianPrat es culpable de los Saqueos en San Félix, entonces yo soy el Campo Corto de los Yanquis de Nueva York…”. 7.- ?@Leonardo_Padron “Pocas veces un presidente ha acumulado tal cantidad de errores y desatinos en tan corto lapso de gobierno”. 8.- @tulioramirezc “Los cubanos que están aquí preguntan si los pueden deportar pero para Colombia”.