El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó hoy que en la ronda de negociaciones que concluyó este domingo en La Habana con las FARC se alcanzaron importantes avances en los temas de justicia y fin del conflicto.
“En estas dos o tres semanas se ha avanzado mucho más de lo que se ha avanzado casi que en los últimos seis meses, en el último año. ¿En qué temas? En el tema de la justicia y en el tema del fin del conflicto”, dijo Santos, según declaraciones recogidas en un comunicado difundido por la Casa de Nariño, sede de Gobierno.
“En la paz vamos bien”, complementó el gobernante, al referirse a las negociaciones que mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre de 2012.
Santos resaltó que también “se ha venido avanzando muy positivamente” en aspectos como el cese bilateral y definitivo del fuego y el desarme.
Insistió que “no hay una coma, no hay un punto, no hay un adjetivo en lo que se ha venido acordando y lo que se va a acordar que dé motivo de preocupación a ningún colombiano”.
Por el contrario, el jefe de Estado resaltó “los inmensos beneficios que traería el proceso de paz”, y citó casos como los de Angola, Sudáfrica y Sierra Leona, entre otros.
Este domingo los negociadores de las FARC señalaron al término del ciclo de negociaciones que el proceso de paz “se mueve en dirección al acuerdo final” y apelaron al “sentido común” de las partes y al “respaldo decidido” de las mayorías nacionales para abrir espacio al entendimiento y al consenso.
El jefe de la delegación de paz de las FARC, Iván Márquez, alias de Luciano Marín Arango, señaló en una declaración leída a la prensa que en la ronda de conversaciones se han registrado “avances” y se ha llevado a cabo un “intenso trabajo” simultáneo en las subcomisiones jurídica, de esclarecimiento y fin del paramilitarismo, de género y en la del alto al fuego y hostilidades.
Además, las FARC instaron al Gobierno colombiano a “actuar en consecuencia” con el alto el fuego unilateral declarado por esa guerrilla el pasado 20 de julio y le pidieron al Ejecutivo “racionalidad y coherencia”, así como “poner rienda a la innecesaria belicosidad de algunos mandos en sus jurisdicciones”.