Dominica anunció este miércoles dos días de duelo por la devastación causada por la tormenta tropical Erika, que dejó al menos 31 muertos y cuantiosos daños en la pequeña isla caribeña.
AFP
“El gobierno de Dominica declaró dos días de luto nacional, jueves y viernes. Las banderas en los edificios públicos ondearán a media asta”, señaló el primer ministro Roosevelt Skerrit.
El presidente de Dominica, Charles Angelo Savarin, dirigirá un mensaje a la población de la excolonia británica el jueves, mientras que el sábado y el domingo serán “días nacionales de oración” para recordar a los fallecidos, agregó Skerrit.
La tormenta tropical Erika lanzó copiosas lluvias sobre Dominica, produciendo inundaciones y desprendimientos que dejaron al menos 31 muertos y dos decenas de desaparecidos, entre ellos 2 franceses, y graves daños en la infraestructura.
Gran parte de las fatalidades ocurrieron en Petite Savannah, una pequeña población en la costa suroccidental de la isla de 750 habitantes que quedó incomunicada. Las autoridades culminaron el martes la evacuación de los afectados por aire y por mar.
La ayuda internacional seguía fluyendo hacia Dominica, que recibió en días pasados equipos de rescate de varias islas del Caribe. Este miércoles llegó un barco de la armada británica con material de socorro, agua y helicópteros.
Asimismo, un avión militar venezolano con insumos se convirtió la tarde del martes en el primero en aterrizar en el aeropuerto principal de Dominica desde el paso entre miércoles y jueves de la semana pasada de la tormenta Erika, que le ocasionó importantes daños.