El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, habló en los últimos días con varios líderes europeos para pedirles unidad ante la llegada masiva de refugiados al continente y firmeza ante la creciente xenofobia y discriminación hacia ellos, informó hoy su portavoz. EFE
“Como líderes europeos, su postura contra la creciente xenofobia, discriminación y violencia contra los migrantes y refugiados en Europa es particularmente importante”, dijo el portavoz Stéphane Dujarric en su conferencia de prensa diaria.
En sus conversaciones, Ban pidió a los mandatarios que respondan de forma “firme y sin retrasos” a cualquier manifestación en contra de los migrantes y refugiados.
El secretario general de la ONU se entrevistó por vía telefónica con los jefes de Gobierno de Austria, la República Checa, Alemania, Grecia, Hungría, Polonia y Eslovaquia.
Ban reconoció los “desafíos” que la llegada de miles de personas plantea para algunos países europeos, pero recordó la “responsabilidad individual y colectiva” que tienen los Estados para responder de forma “responsable y humana”.
El diplomático surcoreano subrayó que la mayor parte de las personas que están llegando a Europa son refugiados que escapan de la guerra y la violencia y tienen derecho a asilo.
Ban señaló la necesidad de compasión y de solidaridad global ante la crisis y aplaudió la labor hecha en toda Europa por ciudadanos y organizaciones en apoyo de los refugiados.
En ese sentido reiteró que la ONU y sus agencias están listas para seguir apoyando a los países europeos para desarrollar una respuesta a la actual situación que sea efectiva, factible y que cumpla con los derechos humanos y los estándares humanitarios.