A través de un comunicado, el escritor peruano, Mario Vargas Llosa se pronunció sobre el fallo que emitió en días pasados la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde sentencia que el Estado venezolano debe restablecer la concesión al canal de televisión RCTV. “El fallo hace justicia al grupo de propietarios, periodistas y trabajadores que, con Marcel Granier a la cabeza, fueron víctimas de este atropello contra la libertad de expresión bajo el régimen autoritario chavista”, expresa.
A continuación el comunicado:
Saludo la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordena al régimen venezolano devolverle a Radio Caracas Televisión la concesión de la frecuencia y los equipos que tan arteramente le arrebató en 2007. El fallo hace justicia al grupo de propietarios, periodistas y trabajadores que, con Marcel Granier a la cabeza, fueron víctimas de este atropello contra la libertad de expresión bajo el régimen autoritario chavista.
Que una institución importante del Sistema Interamericano como la CIDH haya condenado con tanta claridad en su sentencia este atentado contra la libertad debe dar ánimos a quienes luchan en Venezuela por restablecer la democracia y el derecho de los ciudadanos a disentir del gobierno sin ser víctimas de persecuciones, expropiaciones y las otras formas en que el régimen ha ido erosionado sistemáticamente la democracia. No debemos olvidar que muchos otros medios de comunicación y periodistas han sido víctimas de la prepotencia del gobierno. Para todas ellas este fallo es también un acto de justicia.
Asimismo, la sentencia también dará aliento a quienes en otros países regidos por el populismo autoritario sufren abusos semejantes a los que padeció Radio Caracas Televisión.
Nueva York, 10 de septiembre, 2015
Mario Vargas Llosa