El embajador de Venezuela ante la ONU, el exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA Rafael Ramírez, afirmó el lunes que la OPEP debe “relanzarse” con un “acuerdo” para estabilizar el precio del barril de crudo, que se ha desplomado desde junio de 2014.
AFP
Ramírez aprovechó el 55º aniversario de la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), justamente un 14 de septiembre de 1960, para criticar a los países del cartel que “proponen que las fuerzas del mercado actúen y estabilicen los precios” de crudo, acusándolos de “cometer un grave error”.
“En este aniversario de la OPEP se impone un relanzamiento de lo que son los principios de nuestra organización en cuanto a acordar un precio justo para nuestro producto y regular la producción en la oferta del petróleo para que el mercado vuelva a estabilizarse”, dijo Ramírez en una entrevista con la AFP en Nueva York.
“La situación de dificultad que estamos viendo lo que hace es reafirmar la importancia de la OPEP. Lo que estamos sufriendo los países productores es consecuencia de la falta de acuerdo en el seno de la OPEP y otros grandes países productores no OPEP” como Rusia, agregó quien fuera presidente de la empresa estatal Petróleo de Venezuela (PDVSA) entre 2004 y 2014.
El petróleo no logra recuperarse del desplome que ha sufrido desde mediados del año pasado, lapso en el cual pasó de los más de 90 dólares el barril a los USD 45 actuales, tras haber caído incluso por debajo de los 40 dólares.
Ramírez, ex canciller y también exministro de Petróleo entre 2002 y 2014, se mostró esperanzado sobre un próximo acuerdo.
“Creemos que va a llegar un momento por esta misma situación de precios bajos en que se va a imponer el consenso en el seno de la OPEP”, señaló.
“Más allá de las diferencias políticas que hay entre sus distintos miembros lo que se impone es el interés nacional de cada uno de nosotros de recuperar el precio de nuestro petróleo”, continuó.