La Corte Suprema argentina confirmó hoy a Viviana Fein como la fiscal a cargo de la investigación de la muerte del procurador Alberto Nisman, hallado sin vida en enero último de un disparo en la cabeza tras denunciar a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento a terroristas.
EFE
Fuentes judiciales informaron que el máximo tribunal rechazó un recurso de queja presentado por la exesposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien reclamaba que Fein fuera apartada del caso por presunta “falta de objetividad e interés manifiesto en el proceso”.
Ante el pedido de Arroyo Salgado, la jueza del caso Nisman, Fabiana Palmaghini, había rechazado la recusación de la fiscal, medida que fue apelada por la exesposa del fallecido procurador y confirmada por la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional y por la Cámara de Casación Penal en lo Criminal y Correccional.
Arroyo Salgado presentó entonces un recurso extraordinario ante la Corte Suprema, que fue declarado inadmisible pues “no se dirigía contra una sentencia definitiva”, según informó el Centro de Información Judicial.
Nisman, fiscal especial del caso sobre el atentado contra la mutual judía AMIA que dejó 84 muertos en 1994, fue hallado muerto en su domicilio de Buenos Aires el pasado 18 de enero, en circunstancias aún no aclaradas, con un disparo en la sien.
El deceso se produjo pocos días después de que el fiscal presentara una polémica demanda contra Fernández por el presunto encubrimiento a terroristas iraníes relacionados con el atentado.
El supuesto plan de encubrimiento se había negociado, según la denuncia, entre el Gobierno argentino y el del país persa a cambio de intensificar relaciones comerciales.
Sin embargo, la Justicia argentina desestimó esta denuncia en marzo pasado, mientras las causas de la muerte del fiscal aún no fueron aclaradas.
En esa investigación, las pericias impulsadas por los querellantes han mostrado fuertes divergencias con la pesquisa oficial, encabezada por Fein, que transcurridos casi ocho meses de la muerte de Nisman aún no ha presentado conclusiones sobre si se trató de un suicidio, un asesinato, un suicidio inducido o un accidente en la manipulación del arma.