El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, le planteó a Nicolás Maduro aplicar la misma estrategia de diálogo y entendimiento puertas adentro del país, tal como lo hizo con Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, en torno al problema fronterizo. NP
En la solicitud de audiencia número 118 consignada este miércoles en el Palacio de Miraflores, el parlamentario por el estado Lara y candidato a la reelección, aseguró que la única forma de conseguir la resolución de conflictos pacífica y democráticamente es a través del diálogo, reconocido por el propio Maduro el pasado lunes en Ecuador luego de su encuentro con Santos. “Siendo así, Nicolás, ¿no crees más que oportuno implementar estos mandamientos para la solución política eficiente y oportuna de la situación de conflicto que vive el país?, ¿no te parece sensato, luego de evaluar las bondades del diálogo, apurarlo en el escenario venezolano transitando sobre sus componentes, permitiendo que sus observaciones implanten como patrimonio no sólo el reconocimiento del otro si no, igualmente, el respeto por la política buena, la que respire y aporte soluciones, la que oriente sobre los andamios de la arquitectura política propositiva? Lo que espera todo el país como tú sabes, no es otra cosa que el entendimiento entre los venezolanos para la articulación de lo bueno sobre lo malo con la racionalidad de proteger lo bueno extendiéndolo sin condiciones a todos los ciudadanos”, expuso.
Zambrano apeló igualmente al recuerdo del expresidente Hugo Chávez, quien en vida habló varias ocasiones de la necesidad de apelar a la voluntad política para enfrentar el camino a la solución de temas álgidos. “Pues bien, al expresarse esta y valorando su inevitable éxito, lo conducente es convocar la voluntad política de las expresiones que polarizan, gobierno y Mesa de Unidad Democrática, dándole concreción a la ansiedad colectiva a los efectos de jerarquizar la problemática nacional aportando las distintas soluciones justas y necesarias en el único propósito de construir el país que necesitamos con base al entendimiento”, señaló.
“A tenor de los resultados de la reunión con Santos, visualizaste en el efecto resolutivo el encuentro de visiones que apremian en lo inmediato para los venezolanos: “No hay cabida para el odio, la intolerancia y el revanchismo, solo hay cabida para el diálogo”. Y entonces, Nicolás, ¿a qué larga espera sometes al pueblo venezolano?, ¿es que acaso no son válidos estos mismos conceptos y su aplicación en un país urgido por la tensión de sus problemas y la solución a la confrontación?, ¿no valen para suprimir las angustias de una nación a la espera de la voluntad política que suprima el odio la intolerancia y el revanchismo de su esquema de interrelación política?”, planteó en el documento el también Vicepresidente de AD, quien insistió en que desde la investidura de la Presidencia de la República hay una responsabilidad inequívoca en torno a la convocatoria al diálogo para “execrar las distancias dándole la bienvenida a la palabra oportuna privilegiando la paz de los venezolanos”.
Finalmente el Jefe de la bancada de Acción Democrática insistió en la necesidad de aprobar la Ley de Amnistía y Reconciliación Política que permitirá la liberación de prisioneros, incluyendo los jóvenes que permanecen tras las rejas por los sucesos de febrero de 2014, así como el regreso de exiliados a la Patria. “Todo esto configura el escenario perfecto para una solución política, cívica, pacífica, democrática y constitucional”, concluyó la misiva.