En las presentaciones se fueron desarrollando los posibles y diferentes escenarios a presentarse en los próximos meses en el País, se tomaron en cuenta todas las variables actuales del contexto político, económico y social. Todas las hipótesis planteadas nos llevaban siempre al mismo resultado, cuatro obstáculos que impiden progresar positivamente: Grave crisis económica con graves consecuencias sociales, polarización extrema, ausencia de estado de Derecho y profunda corrupción que ha permeado el cuerpo social.
Estos obstáculos cierran toda posibilidad de alcanzar un camino que nos permita salir de la grave crisis en la que nos encontramos, dando como resultado final, situaciones de caos y anarquía, en donde las Fuerzas armadas nacionales son las únicas capaces de resolver un conflicto con las características actuales en la que estamos inmersos los venezolanos.
Indistintamente de los resultados del 6 de Diciembre, que son muy importantes en caso de ganar la oposición para empezar de alguna manera a equilibrar el poder desmedido con el que cuenta el Gobierno, esta situación no resolverá los graves problemas ocasionados por los 4 obstáculos antes mencionado.
De allí la necesidad de darle una respuesta que vaya más allá de la polarización extrema que tanto daño nos está haciendo, colocando en contexto toda esta situación surge la posibilidad de quebrar esta realidad y sustituirla por el único escenario capaz revertir una inevitable situación de anarquía absoluta.
Es imperativo encontrar un espacio de encuentro, un consenso nacional que detenga la carrera irracional hacia el desastre, de allí nace la propuesta de la UNIDAD SUPERIOR, que viene siendo el encuentro de los diversos sectores en un espacio común en torno a una agenda que coloque los altos intereses de la nación por encima de cualquier individualidad. Las iglesias, los empresarios, los industriales, los trabajadores, las universidades, las academias, los movimientos sociales, la Fuerza Armada Nacional y los partidos políticos están llamados a este encuentro fraterno y necesario.
El consenso que se propone está basado en 4 aspectos generales, sencillos y comunes a todos: Fortalecer las instituciones democráticas conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Reactivar la producción nacional y el empleo, Desarrollar un amplio programa social, Promover una política de reconciliación nacional. El éxito de este planteamiento depende de la voluntad del cuerpo social en alcanzarlo, es necesario apartar las agendas particulares y concentrase en la común: Venezuela
Finalmente cito dos fragmentos del Papa Francisco, utilizados para la apertura de este evento, el cual considero vital internalizarlos, asumirlos con desprendimiento, sentido de patria y trascendencia para poder lograr una salida humanamente civilizada del caos en que nos encontramos “Los aliento a reanudar un camino común por el bien del país, reabriendo los espacios de encuentro y de diálogo sincero y constructivo” “No hay que tener miedo a la paz. La convivencia, el diálogo, la reconciliación y la unión no son una derrota o una pérdida sino una victoria, porque quien gana es el ser humano creado por Dios para vivir en concordia y armonía”.
@lombardijose