En su último día de su gira en EEUU, el papa Francisco pronunció un enérgico discurso contra el consumismo y brindó un apoyo sustancial a las víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia, con las que se reunió.
Las frases más destacadas de unos de sus discursos más fuertes:
1) “Los crímenes, los pecados de los abusos sexuales a menores no pueden ser mantenidos en secreto durante más tiempo. Ustedes, ellos, los supervivientes de abusos se han convertido en verdaderos heraldos de esperanza y ministros de misericordia; humildemente les debemos a cada uno de ellos y a sus familias nuestra gratitud. Me comprometo para proteger a los menores y prometo que los responsables rendirán cuentas”.
2) “Lo más importante de hoy parece que es ir detrás de la última tendencia. Estamos corriendo detrás de un like y de aumentar el número de followers. El mundo parece se ha convertido en un gran shopping”.
3) “Lo importante de hoy parece que lo determina el consumo: consumir amistades, religiones. No importa el costo ni las consecuencias. Es un consumo que no genera vínculos y que va más allá de las relaciones humanas. Los vínculos son un mero trámite en la satisfacción de mis necesidades. El Evangelio no entra detrás de la cultura del consumismo”.
4) “Vivimos en una sociedad con miedo al compromiso, en una búsqueda desenfrenada por sentirse reconocido. Muchos retrasan el matrimonio en espera de unas condiciones materiales ideales. Mientras tanto, el mundo se consume sin sabor. Son las familias las que transforman el mundo y la historia”.
5) “No caigamos en la trampa. Muchos jóvenes han interiorizado un miedo inconsciente. Invitemos a los jóvenes a que sean audaces. Señora no le planche más las camisas a su hijo”.
6) “El mundo es un desastre y, si esto sigue así, no sabemos a dónde vamos a parar. Suena a tango argentino”.
7) “Una iglesia que sólo explica su doctrina es peligrosa y desbalanceada. Es vital que la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, sin asco y sin miedo”.
8) “Los conceptos de matrimonio civil y religioso ya no coinciden”.
9) “Orar es el primer trabajo del obispo; el segundo es predicar”.
10) “Nuestro ministerio necesita desarrollar la alianza de la Iglesia y la familia”.