La participación en las elecciones regionales catalanas que se celebran hoy fue del 63,14 por ciento del censo a las 18:00 horas (16:00 GMT), lo que significa 6,84 puntos más que en los anteriores comicios, de noviembre de 2012. EFE
Ese dato se conoció dos horas antes del cierre de los colegios y fue difundido por las autoridades catalanas.
A las 13,00 horas el porcentaje de participación había sido del 34,78 %, lo que supuso 5,35 puntos más que en las elecciones de 2012.
Unos 5,5 millones de catalanes (región con 7,5 millones de habitantes) están convocados hoy a estas elecciones destinadas a renovar el Parlamento regional y a elegir un nuevo gobierno, aunque los nacionalistas – a los que las encuestas dan como ganadores – la presentan como el inicio de un proceso destinado a promover la independencia respecto a España.
Los sondeos, publicados hasta hace una semana, sugieren la victoria de la candidatura nacionalista Junts pel Sí (Juntos por el sí), que integra a políticos de distinto signo político y a representantes de la sociedad civil.
Los centros de votación abrieron a las 09.00 hora local (07.00 GMT) y cerrarán a las 20.00 horas (18.00.GMT).
En estas elecciones, además de los residentes en Cataluña, también tienen derecho al voto 196.062 catalanes que viven en el extranjero.
Los partidos contrarios a la independencia, que se reparten entre cinco candidaturas, han advertido de los riesgos de la una hipotética independencia y el Gobierno central subraya que esa opción es ilegal ya que no cabe en la Constitución española.