Dos niñas indígenas murieron y al menos 56.000 personas resultaron afectadas este domingo por las intensas lluvias que han golpeado diferentes regiones de Guatemala, principalmente en el oeste y sur del país, informó este lunes una fuente oficial.AFP
David de León, vocero de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo a periodistas que las menores murieron soterradas por un deslizamiento de tierra la medianoche del domingo en una aldea del municipio indígena de Chichicastenango, en el departamento occidental de Quiché.
Las víctimas fueron identificadas como las hermanas Silvia y Tomasa Ic, de 9 y 13 años respectivamente, mientras que María Perebal (35), madre de las menores, resultó herida, precisó De León.
El portavoz del organismo de protección civil agregó que las lluvias que arrecian desde el domingo han dejado 56.845 afectados, 30 personas evacuadas, 2 albergados y 25 viviendas con daños en los departamentos de Chimaltenango, Quiché (oeste), Suchitepéquez y Santa Rosa (sur).
El funcionario comentó que en la capital se reportó el deslizamiento de tierra en una decena de sectores sin causar víctimas. Y agregó que se continúa la búsqueda de una niña de 2 años que fue arrastrada por un río el sábado en el departamento de Izabal (noreste).
La temporada de lluvias 2015, que comenzó en mayo y se prolonga hasta noviembre, ha dejado hasta el momento ocho personas fallecidas, agregó De León.
En 2014 la temporada lluviosa causó 29 muertos, dos desaparecidos, 25 heridos, 655.201 afectados y 9.061 viviendas con daños, según las autoridades de protección civil.