Fiscalía española acusó a Mascherano de defraudar 1,5 millones de euros

Fiscalía española acusó a Mascherano de defraudar 1,5 millones de euros

EFE
EFE

El futbolista argentino del Barcelona Javier Mascherano ha sido acusado de defraudar al fisco español por un total de más de 1,5 millones de euros (1,67 millones de dólares), informó el lunes la fiscalía local.

Reuters

En un escrito presentado a un juzgado de instrucción, la fiscalía acusa a Mascherano -que fichó por el Barça procedente del Liverpool inglés en agosto de 2010- de haber tratado de ocultar beneficios de sus derechos de imagen utilizando sociedades constituidas en Estados Unidos y Portugal.





El jugador de 31 años habría defraudado 587.822,01 euros en 2011 y 968.907.76 euros en 2012, añadió la Fiscalía.

Mascherano, que no hizo comentarios de manera inmediata tras conocerse las acusaciones, pagó este mes el dinero adeudado más unos 200.000 euros en intereses, dijo la fiscalía, y medios locales dijeron que esto podía ayudarle si era encontrado culpable.

El Barça no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.

Mascherano es el último de una serie de futbolistas que han sido acusados de fraude fiscal tras el caso de su compañero del Barcelona y de la selección argentina Lionel Messi, involucrado en un caso similar en relación con los derechos de imagen.

Messi y su padre han sido acusados de defraudar al fisco español más de 4 millones de euros entre 2006 y 2009. Ambos han negado haber cometido irregularidades.

Otro jugador del Barca, el delantero brasileño Neymar, está pendiente de un juicio ante una demanda del fondo de inversión DIS que afirma que fue víctima de un fraude en el fichaje del jugador procedente del Santos en 2013.

El Barcelona, su expresidente Sandro Rosell y el actual, Josep Maria Bartomeu, así como Neymar, su padre, el club Santos y dos de los ejecutivos del club brasileño están imputados en el caso.

En un caso separado de evasión fiscal en Brasil, los padres de Neymar negaron la semana pasada cualquier irregularidad después de que un juez congelase alrededor de 50 millones de dólares en activos del jugador.

Neymar es acusado de no haber pagado alrededor de 15 millones de euros en impuestos entre 2011 y 2013, pero sus padres dijeron que “no puede declarar lo que no es suyo” y que su hijo no era socio de las firmas que según el juez eran en parte propiedad del jugador.